Desde México

Búsqueda de información "real" en las Elecciones México 2018

Verificado 2018 y la buena intención de eliminar noticias falsas

No es tabú, ni tampoco tema de seguridad nacional que en las elecciones de EUA en las que Trump se hizo del poder, más de 10 millones de potenciales electores tuvieron acceso a un sin fin de noticias falsas, que queramos o no influyeron en su decisión en la boleta electoral.

Y no solamente son las noticias que los mismos partidos difunden con la imperiosa necesidad de desacreditar al competidor, están también los falsos periodistas que buscan hacerse de dinero e incluso la tecnología de ciertas redes sociales como Twitter que a través de bots impulsan hashtags en favor de cualquier candidato.

Las elecciones en México están a la vuelta de la esquina y la sociedad está haciendo lo posible por beneficiarse de información acertada que permita una "sabia" elección.

Con esta intención y una digna "utopía" nace el proyecto #Verificado2018 que retoma el nombre de su predecesor #Verificado19S; que nacido en el sismo del septiembre pasado tenía como objetivo hacer llegar a los ciudadanos información real en tiempo de catástrofe.

Esperando que las elecciones no sean una "catástrofe" más, la iniciativa #Verificado2018 nace a propuesta de importantes medios de comunicación: Animal Político, Newsweek en Español, Pop Up Newsroom y AJ+ Español a los que se sumaron ya 60 medios de comunicación en todo el país.

Las redacciones tendrán la tarea de detectives de cazar falsas noticias, analizar información y hacer llegar la realidad a los ciudadanos. Además de estar día a día en el acontecer y compartir información relevante a través de su Twitter y Facebook.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam México.

Una propuesta que enfrenta con más periodismo de cara a las elecciones las noticias falsas, promesas irrealizables, críticas infundadas que esperamos tenga como acierto el resultado de unas elecciones en verdadera democracia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir