#MedienKongress: ¿Están sufriendo las agencias de publicidad una "fuga de cerebros"?

¿Siguen siendo los publicitarios unos optimistas impenitentes? No, ya no lo son. La realidad ha echado raíces en un sector, el de la publicidad, que ha sido quizás demasiado optimista durante demasiado tiempo. Así quedó ayer patente en el marco de una mesa redonda celebrada en el congreso “Deutscher Medienkongress”, que acoge actualmente la ciudad alemana de Frankfurt.

“Los publicitarios lo encuentran siempre todo genial. Esta imagen ha cambiado en 2012”, constató Stefan Kolle, director de la agencia alemana KolleRebbe. Y es que hoy por hoy casi nadie se atreve a hacer pronósticos eufóricos en el sector de la publicidad.

“El mercado ya no crece y por eso 2013 será naturalmente un año duro”, vaticinó Lothar S. Leonhard, presidente de Ogilvy & Mather. Algo más optimista que S. Leonhard se mostró, sin embargo, Peter Figge, CEO de Jung von Matt. “Vemos actualmente muchos riesgos, pero también muchas oportunidades”, dijo Figge. La globalización y la imparable digitalización abren nuevas posibilidades de crecimiento en el sector publicitario, aseguró Figge.

La internacionalización es para Frank–Michael Schmidt, CEO de la agencia Scholz & Friends, el principal motor de crecimiento de las agencias, tanto de las pertenecientes a grandes redes como de las independientes, afirmó.

No obstante, y si quieren realmente echar raíces fuera de sus respectivos países de origen, las agencias se van a topar con un importante problema: la falta de talento creativo. Hace 30 años la industria publicitaria era todavía arrebatadoramente sexy, pero hoy, con tres décadas más sobre sus espaldas, parece haber envejecido de repente y haber perdido su poder de atracción para los grandes talentos. “El atractivo de nuestro sector para los grandes talentos ha descendido dramáticamente”, subrayó Schmidt. “Nuestro gran desafío de cara a los próximos años será que el talento y la inteligencia regresen de nuevo a las agencias”, señaló.

Según Figge, el problema de imagen que tiene actualmente la industria publicitaria es fundamentalmente un problema interno. Y es que las agencias siguen siendo atractivas pero no saben comunicar su atractivo de puertas para afuera. “Ahora sigue siendo tan interesante trabajar en la publicidad como lo era hace 30 años. Es más. Hoy hay muchísimas posibilidades y múltiples escenarios profesionales para labrarse una carrera en la publicidad. Tenemos que comunicar mejor nuestros puntos fuertes”, apuntó Figge.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir