A. Rusbridger (The Guardian): "El caso Snowden nos recuerda lo que es el periodismo y lo que debería ser"

rusbridger¿Qué es hacer periodismo de verdad? Alan Rusbridger, redactor jefe del prestigioso diario The Guardian, tiene muy claro cómo responder a esta pregunta. Para hacer periodismo de verdad, se necesita valentía. ¿Y cómo demuestra un periodista que es valiente? No teniendo miedo de publicar material sensible. Esto es precisamente lo que hizo en su día The Guardian con la publicación del explosivo material proporcionado al rotativo británico por el ex agente de la CIA Edward Snowden. El caso Snowden “nos recuerda lo que es de verdad el periodismo y lo que debería aspirar a ser”, recalcó Rusbridger el pasado martes durante la ceremonia de entrega de los Horizont Awards celebrados en el marco del congreso “Deutscher Medienkongress”, que MarketingDirecto.com ha estado cubriendo durante los últimos días para ustedes desde Frankfurt.

La presión política para guardar bajo llave en un cajón la información proporcionada por Snowden fue muy grande, recordó el redactor jefe de The Guardian. Por eso, “el hecho de finalmente publicáramos la historia es una auténtica prueba de periodismo independiente”, recalcó.

Para entender cómo las filtraciones de Snowden llegaron precisamente a manos de The Guardian hay que remontarse a hace algunos años, explicó Rusbridger. “Por aquel entonces ya discutimos en nuestra redacción si nuestro modelo periodístico para el futuro debería ser abierto o cerrado”, dijo. Y “está claro que apostamos por un modelo periodístico abierto”, añadió.

¿Y qué es un sistema periodístico abierto? Un sistema que da cabida a múltiples personas, opiniones y formas de expresión y que tiene también en cuenta nuevas formas de comunicación como los blogs. “Por eso precisamente The Guardian fichó hace dos años a Glenn Greenwald”, destacó. “Greenwald no era periodista en el estricto sentido de la palabra sino más bien un bloguero y activista que llegaba con su blog a millones de personas en todo el mundo que, gracias a él, llegaron también a nosotros. Greenwald trabaja de acuerdo con sus propias normas y estoy seguro de que para otros muchos periódicos hubiera sido caótico y confuso acogerlo en su estructura interna”, reconoció.

El carácter absolutamente único de Greenwald fue precisamente lo que atrajo a Edward Snowden y lo que le llevó finalmente a ponerse en contacto con él y en definitiva con The Guardian, señaló Rusbridger.

En relación con el escándalo de la NSA destapado con Snowden, Rusbridger reconoció que internet es muy a menudo un arma de doble filo. Pone a nuestra disposición muchas posibilidades, pero “tiene también un ‘lado oscuro’, un lado siniestro que es precisamente aquel del que nos alerta Snowden”, dijo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir