#MedienKongress: ¿Cambia el ADN de las agencias de publicidad en la nueva era digital?

mesa2¿Están obligadas las agencias de publicidad a reinventarse en el nuevo universo digital? Amir Kassaei (DDB Worldwide), Christian Rätsch (Saatchi & Saatchi), Stephen Vogel (Ogilvy & Mather) y Wolf Ingomar Faecks (Sapient Nitro) han tratado de responder a esta y otras preguntas en una animada redonda celebrada esta mañana en el marco de "Deutscher Medienkongress", que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde Frankfurt.

Kassaei tiene muy claro que, si quieren sobrevivir, las agencias deben estar mucho más abiertas de lo que están en la actualidad a las nuevas tecnologías. El “data intelligence” debe formar necesariamente parte del negocio de las agencias de publicidad, recalca del director creativo global de DDB Worldwide. ¿Por qué? “Porque las nuevas tecnologías son ya hoy las que prenden la mecha de la creatividad en el universo de los social media y del search marketing, y en el futuro lo harán aún en más ámbitos”, dice Kassaei.

Eso sí, y más allá de la tecnología, “las agencias de publicidad no debemos olvidar que lo que nos piden nuestros clientes es al fin y al cabo lo mismo de siempre: ayudarles a generar valor y ganar en relevancia”, advierte Rätsch. Al fin y al cabo, “vender comunicación y publicidad clásica sigue siendo nuestro trabajo”, añade.

“Nuestro principal cometido es generar para el cliente soluciones de comunicación que se traduzcan eventualmente en algo que sea de valor”, recalca Kassaei. En realidad, “las agencias de publicidad ejercen de consultoras y deben ayudar al cliente a mejorar la comprensión y el entendimiento sobre su propia marca”, señala, por su parte, Faecks.

¿Deben reinventarse entonces las agencias? Sí y no. Las agencias no deben olvidarse de lo que ha sido siempre su razón de ser, generar ideas creativas. Lo único que cambia es que ahora pueden y deben acometer esta tarea con las nuevas tecnologías a su vera, explica Haller. “Las nuevas tecnologías se traducen fundamentalmente en nuevas oportunidades para la industria publicitaria, unas oportunidades de las que también pueden beneficiarse las agencias más tradicionales”, concluye.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir