#MedienKongress: Los publicitarios no están robando el pan a los periodistas, unos y otros son "especies" distintas

figgemuller¿Puede sobrevivir un medio tradicional en la nueva digital sin perder su esencia? Se puede y si no se puede, al menos hay que “batallar” para conseguirlo. Así lo cree al menos Mathias Müller von Blumencron, redactor jefe de la división digital de Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que ha mantenido hoy un cara a cara con Peter Figge, presidente de la agencia alemana Jung von Matt, en el marco del congreso “Deutscher Medienkongress”, que MarketingDirecto.com está cubriendo en exclusiva para ustedes desde Frankfurt.

Hoy por hoy FAZ no le ha hincado todavía el diente a fórmulas publicitarias tan de moda como la publicidad nativa y los comentarios patrocinados. Sin embargo, Müller von Blumencron, no cree que tarde mucho en hacerlo. “Estamos bajo mucha presión y estamos apostando por formatos publicitarios que antes ni siquiera nos habríamos planteado contemplar”, confiesa. Eso sí, a la hora de apostar por estos nuevos formatos, “los medios debemos ser cautelosos y trazar una línea muy clara entre lo que es contenido y lo que es publicidad”, advierte.

Si no se traza esa línea, los medios corren el riesgo de perder su credibilidad y de ver cómo su pretendida calidad periodística termina en el desagüe, apunta. Müller von Blumencron se muestra, con todo optimista, y cree que FAZ conseguirá mantener en el futuro su tradicional impronta de calidad periodística. Al fin y al cabo, la calidad es clave para sobrevivir en un universo mediático cada vez más competitivo. “El lector busca siempre información precisa, confiable y contrastada. Hay una gran demanda de información y habrá aún más demanda en el futuro, en todos los formatos”, asegura.

El formato digital es un formato ideal para hacer periodismo, recalca Müller von Blumencron. En realidad, la única “pega” del periodismo digital es que su modelo de negocio es algo complicado, confiesa.

A los numerosos desafíos del periodismo en la nueva era digital se suma además otro: la creciente competencia ejercida por parte de los agencias con el omnipresente marketing de contenidos. Pero, ¿le están los publicitarios de verdad “robando el pan” a las periodistas? Müller von Blumencron no cree que haya en realidad competencia entre publicitarios y periodistas a la hora de generar contenidos. “En lo que a mi marca se refiere, creo que me sigo moviendo en mi territorio sin intrusos de por medio”, asegura.

“La industria publicitaria no está en posición hoy por hoy de crear medios de calidad”, subraya Müller von Blumencron. “Nos defenderemos mientras podamos, pero soy optimista y creo que lograremos que nuestra marca sobreviva en la nueva era digital”, concluye.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir