El periodismo está tan hecho añicos que de nada sirve ya echar mano del "pegamento"

periodismo"Un fenomenal fallo de sistema". Eso es que lo acucia desde hace mucho tiempo a las editoriales de diarios y revistas. Así lo aseguró ayer Manfred Bissinger, director de la agencia de marketing de contenidos Bissinger [+], durante su intervención en el congreso de medios "Deutscher Medienkongress".

El cambio que está afrontando actualmente el periodismo impreso se vive en este sector "como si el capitalismo se estuviera desembarazando de sus antiguas estructuras", apuntó Bissinger citando a Carlos Marx. "Las editoriales se desmoronan a una velocidad vertiginosa en la actualidad", aseguró. El periodismo está hoy tan hecho añicos que de nada sirve ya "intentar echar mano del pegamento", advirtió. El único remedio realmente eficaz para capear el temporal es “escribir historias”, recalcó Bissinger.

Al periodismo actual le faltan “cabezas que estén dispuestas a pensar de manera despiadada y hacer públicos sus pensamientos también de forma despiadada”, señaló. Sin esas cabezas, el periodismo corre el peligro de perder su antigua función de “guardián”, apostilló.

Pero, ¿qué tiene que ver el universo editorial con el ámbito laboral en el que se desenvuelve actualmente Bissinger y que no es otro que el marketing de contenidos? Mucho en realidad. “Las editoriales están en realidad a predestinadas a arrojarse en brazos del marketing de contenidos”, confesó este ex periodista reconvertido en “marketero” de contenidos. ¿El problema? Que están tan sobrepasadas con sus propios cambios que les está costando aventurarse en esta auténtica mina de oro.

El marketing de contenidos puede aprender muchísimo, de todos modos, de los errores del periodismo. “El contenido no puede ser cualquier cosa, debe ser abierto, valiente e informativo, y a ser posible también útil y entretenido”, subrayó.

“Debemos volver a encontrar la fuerza y la magia del storytelling y contar historias que conmuevan de verdad”, concluyó Bissinger.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir