¿Es el periodismo adicto a los "harakiris"?

periodismo¿Amiga o enemiga? ¿Qué es la red de redes a ojos de los periodistas? "Internet es lo mejor que le ha podido pasar al periodismo". Lo que sucede es que "los periodistas estamos a veces muy alejados de la realidad". Así de tajante se ha mostrado hoy en una mesa redonda celebrada en el marco del congreso "Deutscher Medienkongress" Mathias Müller von Blumencron, redactor jefe de la edición online del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Hace mucho tiempo que la revolución digital ha cambiado para siempre el comportamiento humano. "Si dejamos a un lado el modelo de negocio", internet ha sido un auténtico regalo para el universo periodístico, recalca Müller von Blumencron.

¿El problema? Que más allá de contar con un modelo de negocio con una deformidad congénita, el periodismo online está inmerso actualmente en lo que Müller von Blumencron define como una absurda “caza de clics”. Cegado por esa “caza de clics”, el periodismo online está dispuesto a decir cualquier cosa, aun siendo mentira, con tal de colgarse del brazo de los codiciados clics, denuncia, por su parte, Peter Klöppel, periodista de la televisión alemana RTL.

Aun así, para acabar con esa vergonzosa “caza de clics” y las mentiras que ésta acarrea, no hay que mermar ni mucho menos la importancia del periodismo online sino más bien incrementarla. “Debemos asumir que en el futuro el papel será un mero apoyo para el periodismo”, pronostica Müller von Blumencron. “Y debemos tener miedo de hacerlo. Al fin y al cabo, medios impresos y medios online son en realidad bastante parecidos entre sí. Su razón de ser es la misma”, agrega.

Los periodistas son a decir verdad excesivamente pesimistas. “No conozco ningún otro sector que tenga tantas ganas de hundirse a sí mismo como el periodismo”, indica Thomas Amman, adjunto del redactor jefe del semanario Stern. No hay ningún motivo para hablar de la muerte del papel. “El público sigue necesitando de explicaciones sosegadas de la actualidad y esas explicaciones hallan su mejor refugio en el papel”, recalca Amman.

Desde el punto de vista de Brigitte Fehrle, redactora jefe del diario Berliner Zeitung, mucho más importante que la eterna discusión sobre los medios online y offline es la propia supervivencia del periodismo (y su financiación). “Necesitamos encontrar un equilibrio entre la mengua de los ingresos en los medios impresos y el crecimiento de los ingresos en los medios online”, dice.

Müller von Blumencron insiste también en la necesidad de hallar ese equilibrio, sobre todo teniendo en cuenta que “ganar dinero en internet sigue siendo hoy por hoy muchísimo más difícil que en el papel”, concluye.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir