¿Son las autoridades antimonopolio la tabla de salvación del periodismo impreso?

antimonopolio"Si llega un momento en que los medios impresos no pueden subsistir, necesitarán la ayuda de las autoridades antimonopolio". Así lo cree al menos el consultor de medios Michael Grabner, que ha compartido esta mañana mesa de debate en "Deutscher Medienkongress" con el mismísimo Andreas Mundt, presidente del organismo regulador autimononopolio de Alemania.

Ante tan contundente declaración de intenciones Mundt se ha mostrado cauto y ha respondido a Grabner que afortunadamente los márgenes de beneficios de los medios impresos siguen siendo a día de hoy suficientemente amplios, por lo que no se hará necesaria, de momento, la intervención de las autoridades antimonopolio.

Mundt no niega, de todos modos, que los periódicos y las revistas se están viendo profundamente afectados por la revolución digital. Y para hacer hincapié en ello recuerda la época en que los automóviles se “divorciaron” de los coches de caballos. Tanto con los coches de caballos como con los automóviles las personas pueden desplazarse del punto A al punto B. Sin embargo, unos y otros no son comparables utilizando parámetros industriales, recalca Mundt.

Entonces, si automóviles y coches de caballos pertenecen a industrias completamente distintas, ¿por qué los medios tienen que vérselas cara a cara en la red de redes con gigantes como Google?, se pregunta, por su parte, Graber. ¿Acaso son iguales unos y otros?, denuncia.

Mundt admite que el organismo regulador antimonopolio que preside debe tomar necesariamente en consideración los cambios que se están produciendo actualmente en el ámbito de los medios. Graber exige, por su parte, mayor premura a Mundt a la hora de abordar el problema. De lo contrario, “el pluralismo mediático está seriamente en peligro”, apostilla.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir