5 reglas para pensar diferente en el marketing (y en la vida en general) #DMK16

pensarPensar diferente. Esa parece ser la clave para encarar con garantías de éxito los múltiples desafíos que trae bajo el brazo el futuro "marketero". Así lo cree al menos Jonathan McDonald, fundador de Thought Expansion Network, que ha inaugurado esta mañana el congreso de medios Deutscher Medienkongress 2016, que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde Frankfurt.

En un universo eternamente cambiante, donde las marcas corren constantemente el peligro de ser engullidas por el monstruo de la disrupción, algo tan sencillo (y complicado) como pensar diferente es la clave del éxito, según McDonald.

Actualmente las empresas están en la encrucijada de una revolución que lo ha puesto todo patas arriba y en la que confluyen tres grandes cambios: la desintermediación (en la adquisición de bienes y servicios), la democratización (del consumo) y la disrupción (que ha dado un giro de 180 grados a todo lo que conocíamos).

Para salir airosos de esa revolución que tanto miedo infunde a algunos, los “marketeros” deben hacer suyas las 5 reglas que disecciona a continuación McDonald:

1. Obtenga una visión panorámica de las ideas que tiene entre manos
Si quieren innovar y desarrollar de verdad ideas para productos innovadores, los “marketeros” deben contemplar esa ideas como un todo. Es imprescindible obtener una visión panorámica de tales ideas. De lo contrario, los árboles no nos dejarán ver el bosque.

2. Tenga el valor de cambiar sus ideas de sitio
A menudo, para conectar realmente con los deseos y las necesidades del consumidor, debemos deshacernos de nuestras ideas concebidas o, en su defecto, cambiarlas de sitio. ¿Un ejemplo? Airbnb, que pese a la superabundante oferta de hoteles, ha conseguido alumbrar una oferta propia y con verdadero valor añadido para el consumidor. Otro ejemplo de empresa que ha conseguido dar una vuelta de tuerca a ideas preconcebidas (las propias y las ajenas) es Turtle Taxi que se jacta de tener los taxis más lentos del mundo y precisamente por eso logrado convertirse en la segunda empresa más grande de taxis de su país natal: Japón.

3. Rompa con lo establecido
McDonald’s cree que en la nueva era digital los “marketeros” tienen que ser valientes y, si es necesario incluso, “asesinarse a sí mismos”. Deberían preguntarse: “¿Qué nos puede matar?”. Y después de responder (de la manera más concienzuda posible) a esta pregunta, ponerse manos a la obra y hacer aquello puede eventualmente matarlas. ¿Por qué? Porque de lo contrario vendrán después otros que lo hagan. Lo peor que pueden hacer las empresas es apoltronarse en su zona de confort y pensar que podrán seguir viviendo de las rentas de los éxitos pasados en el futuro.

4. Busque soluciones
La clave para conectar con el consumidor y, por ende, conquistar el ansiado éxito empresarial, es ofrecer soluciones a los problemas de los clientes. Si alumbramos un producto que solvente un problema del consumidor, ese producto tendrá todas las papeletas para triunfar.

5. Piense de manera diferente
No queda otra para enfrentarse a los cambios. Los “marketeros” están obligados a pensar de manera diferente y, para pensar de manera diferente, hay que entrenar el cerebro casi tanto como el cuerpo. Al fin y al cabo, en los próximos cinco años habrá, como poco, tantos cambios como las últimas dos décadas. Y hay que estar preparado para semejante torrente de cambios, recalca McDonald.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir