Cuando el periodismo se deja morder por los escándalos, ¿se convierte en vampiro? #DKM16

periodismoLos ataques sexuales a mujeres que se produjeron en la ciudad alemana de Colonia durante la primera noche del recién estrenado 2016 han hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación de todos los rincones del planeta, en particular, claro está, en el país de Angela Merkel, donde algunos han recibido auténtico "palos" por la cobertura de este hecho noticioso. Es el caso del semanario teutón Stern, cuyo redactor jefe, Christian Krug, ha salido hoy en defensa del medio que dirige en el congreso de medios Deutscher Medienkongress, que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde Frankfurt (Alemania).

Krug ha querido dejar claro que el escándalo no fue destapado ni mucho menos por los medios de comunicación sino por la policía. Y la cobertura de esta noticia por parte de los medios teutones ha sido una de las más críticas en toda Europa.

Lo que sí es cierto, ha reconocido Krug, es que los periodistas no han sabido quizás encauzar adecuadamente las corrientes de opinión en torno al escándalo. Ante una noticia tan grave como lo que sucedió el pasado 1 de enero en Colonia “la gente se vuelve loca. Y desde los medios lo último que podemos hacer es azuzar aún más el fuego”, ha señalado, por su parte, Bascha Mika, redactora jefa de Frankfurter Rundschau.

No hay que olvidarse, aun así, que ante un acontecimiento así son necesarias las explicaciones, unas explicaciones que buscan tanto los periodistas como los ciudadanos, subraya Michael Wulf, redactor jefe de RTL.

Por eso, apostilla, que los medios busquen explicaciones no es necesariamente populista. “El populismo es una palabra fea fundamentalmente porque viene a decir que, cuando hablamos mucho sobre un tema, tendemos irremediablemente a meter la pata”, dice. No obstante, y conscientes de esta realidad, los periodistas deben “trabajar duro” todos los días para evitar meter la pata, añade.

A la audiencia no sólo hay que ofrecerle contenido de óptima calidad sino también salir a su encuentro en múltiples canales. En particular en los dispositivos móviles, que se han convertido en la segunda casa del consumidor, ha recalcado Jan-Eric Peters, director de producto de la app de noticias Upday, preinstalada en los smartphones de Samsung. Se trata de una aplicación que “lleva tráfico a las webs de los editores”, asegura. Y cuyo éxito está aún por ver porque se acaba de estrenar en Alemania, Polonia, Francia y Reino Unido. En todo caso, puntualiza Krug, “estas iniciativas son siempre bien recibidas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir