La red de redes está enferma y quien la postró en la cama fue la publicidad #DMK16

internetInternet es un ecosistema enfermo y de esta situación tiene en gran parte la culpa la publicidad. Este el diagnóstico que realizó ayer por la tarde durante su intervención en el congreso de medios Deutscher Medienkongress Katharina Borchert, chief innovation officer de Mozilla. Por eso, y en vista de los múltiples achaques que sufre la red de redes, "para nosotros es muy importante trabajar en un ecosistema online verdaderamente saludable", recalcó.

Y si no para muestra, un botón. Hace unas semanas Mozilla, la empresa de Borchert, estrenó una actualización, que viene preinstalada en el navegador Firefox y que impide que los anunciantes recopilen a través de "cookies" de terceros información sobre el internauta (con fines publicitarios, evidentemente). Gracias a esta nueva actualización, se para los pies a buena parte de la publicidad que nos asalta en la red de redes, explicó.

Borchert, hasta hace unos meses vinculada profesionalmente a la edición online del semanario alemán Spiegel, desde la cual alertó en su día del peligro de los “ad blockers”, se ha visto forzada a “cambiar de chaqueta” por obra y gracia de su nuevo puesto en Mozilla. Pero lo ha hecho con diplomacia.

“Creo que internet necesita una publicidad mejor y menos intrusiva”, recalcó. Por eso es tan importante que los anunciantes se comprometan a cumplir unos estándares mínimos de calidad, apostilló.

Además, el viejo de lema de que los contenidos gratis se pagan inevitablemente con publicidad se ha quedado “demodé”. No todo vale a cambio de poner en manos del internauta contenidos de carácter gratuito, advirtió. “Todo el mundo tiene derecho a saber qué empresas le están persiguiendo (y acosando) en la red de redes”, señaló. Hay que encontrar necesariamente un equilibrio, un equilibrio que no significa ni mucho menos “exterminar” la publicidad, puntualizó.

¿Qué piensa, por otra parte, Borchert del futuro del periodismo? Desde su punto de vista, el periodismo debería ser siempre sinónimo de calidad. Sin embargo, también es cierto que en plena era digital “el periodismo no puede separarse de la tecnología”, concluyó. Y a veces parece que se empeña en darle la espalda, añadió.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir