No lo parecen, pero los gatitos son "pichichis" en relevancia periodística #DMK16

gatosEl periodismo no es lo que era, al menos para los que desenvuelven en las arenas movedizas de la red de redes. Los periodistas online tienen que levantarse más pronto, tiene la cabeza llena de números y "amigos íntimos" de sus colegas del departamento de ventas. Sin olvidarnos de otra cosa: son expertos en el arte de generar contenido de gatitos (al fin y al cabo, la audiencia bebe los vientos por los mininos en internet). Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en el congreso de medios Deutscher Medienkongress en el trascurso de una mesa redonda donde participaron los periodistas Jan Christe (T3N), Christin Martens (Business Insider Deutschland), Frank Schmiechen (Gründerszene), Hermann-Josef Tenhagen (Finanztip) y Jan Thomas (The Hundert).

"Lo relevante en términos periodísticos es lo que es relevante para el lector y éste se toma, por lo tanto, la molestia de leer", recalcó Christin Martens. El mismo día que salían de boca de Christin Martens estas palabras su medio, Business Insider Deutschland, publicaba una noticia sobre las pérdidas millonarias de Deutsche Bank junto a otra información bastante más “light” de perros en la oficina. Y ni que decir tiene que la segunda consiguió muchos más clics que la primera, confesó Martens.

Los perros son estupendos, rebatió, por su parte, Schmiechen. “Pero yo soy fan del contenido de gatitos. Todos somos personas con emociones y los gatos son tan dulces… ¡Son un contenido muy relevante!”, afirmó.

Y no sólo eso. El contenido de gatitos es sumamente rentable. “Si hay suficiente gente que encuentra interesantes determinados contenidos, tales contenidos acaban convirtiéndose en un modelo de negocio”, señaló Tenhagen. Y eso es un sueño hecho realidad para los periodistas, apostilló.

“Es esencial que los periodistas estén versados en los modelos de negocio de su propio sector”, indicó, por su parte, Christe. Es más, “deben mirar de tú a tú a sus colegas del departamento de ventas y colaborar con ellos para alumbrar nuevos productos”, añadió.

Aquellos tiempos en los que los periodistas podían permitirse el lujo de no saber nada en absoluto de números han pasado a la historia, aseveró Schmiechen.

A lo largo del debate, protagonizado íntegramente por periodistas online, hubo también algún que otro palo para Facebook y sus “instant articles”. “Las plataformas que quieren encerrar a los usuarios en sus propios dominios no son definitivamente buenos partners para los medios”, advirtió Tenhagen.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir