*DLD 2014

#DLD14: En la era 2.0 los social media hacen las veces de portada de los medios

newsLa forma de “cocinar” la información ha cambiado por completo en la nueva era digital. El periodismo se “cocina” hoy desde múltiples plataformas y con las redes sociales “salpimentando” siempre la información. Ésta es la conclusión a la que se llegado esta tarde en una mesa redonda sobre el nuevo periodismo 2.0 celebrada en el marco de la conferencia DLD en la que han participado David Arabov (Elite Daily), David Spitz (RebelMouse) y Scott Lamb (BuzzFeed).

“Los social media son la auténtica portada de BuzzFeed. El 75% de nuestro tráfico procede de estas plataformas”, subraya Scott Lamb, de BuzzFeed. ¿La clave del éxito del famoso portal online de noticias? “Producimos contenidos no para que nuestros lectores los lean sino más bien para que los compartan”, dice Lamb.

La distribución social de contenido a través de las redes sociales es la piedra angular de BuzzFeed, pero ¿en qué se diferencia la distribución social del SEO? “La diferencia entre el SEO y la distribución social está en no usar trucos”, recalca Lamb.

Lo que está claro es que los medios nacidos al calor de la era digital son un “laboratorio” al que los “viejos” medios deberían prestar más atención de la que realmente le prestan. Al fin y al cabo, “los viejos medios tienen más que aprender de los nuevos medios que los nuevos de los viejos”, asegura David Spitz, de RebelMouse.

Eso sí, y al margen de que en la nueva era digital “los medios tengan que echar mano inevitablemente de los datos, es necesario que estos no se olviden del corazón por el camino”, advierte Spitz.

¿Está muerta entonces la vieja manera de hacer periodismo? No necesariamente, pero lo cierto es que “mi generación al menos no tiene demasiado interés en la información clásica”, apostilla David Arabov, de Elite Daily.

En la nueva era digital, el periodismo tiene que aprender a mirar las cosas desde puntos de vista diferentes y sobre todo ser mucho más rápido. “Me vuelvo literalmente loco cuando tengo que esperar más de la cuenta a que un vídeo se cargue”, confiesa Arabov.

De todos modos, hablar del futuro del periodismo tiene en realidad muy poco sentido, advierte Arabov. “Los medios están cambiando constantemente. Dentro de 5 años todo lo que estamos diciendo ahora será probablemente historia”, concluye Arabov.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo del debate, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir