*DLD 2014

#DLD14: En la inteligencia artificial hablamos de humanos y máquinas, no de humanos contra máquinas

iaLa inteligencia artificial es algo que hace tan sólo unos años existía únicamente en el plano de la ciencia ficción, pero hoy por hoy, y de la mano del denominado "predictive computing", es algo absolutamente real que forma parte ya parte de nuestro día a día. Sobre los retos presentes y futuros de la inteligencia artificial se ha hablado precisamente esta mañana en una mesa redonda celebrada en el marco de la conferencia DLD en la que han participado Werner Vogels (Amazon), Ben Medlock (Swiftkey), Manoj Saxena (IBM) y George John (Rocket Fuel).

¿De dónde viene realmente nuestra fascinación por la cada vez más real inteligencia artificial? George John, lo tiene claro: "De Star Trek", asegura. Algo más "seria" es la respuesta de Ben Medlock. "Lo que nos fascina tanto de la inteligencia artificial es que puede ser aplicada en muchísimas áreas y que puede proporcionar soluciones potenciales a un montón de problemas", explica.

En todo caso, “lo que debemos tener claro a la hora de abordar la inteligencia artificial es que estamos hablando de humanos y máquinas, no de humanos contra máquinas”, recalca Manoj Saxena.

Aun así, el “maridaje” de los humanos con las máquinas en la inteligencia artificial da lugar a “inventos” que suenan a priori de lo más “siniestros”. “Queremos desarrollar un tipo de inteligencia artificial que pueda predecir mejor que nosotros mismos aquello que vamos a decir”, explica Medlock, de Swiftkey, fabricante de una aplicación que quiere adelantarse precisamente a nuestro pensamiento. El teclado inteligente de Swiftkey aprende de lo que escribe el usuario y es capaz de predecir las palabras y hasta los emoticonos que va a utilizar la persona que escribe.

“Una de las cosas más interesantes de la inteligencia artificial es lo rápido que reacciona los estímulos del usuario. El ejemplo más claro lo tenemos en Swiftkey. Mientras el usuario escribe, el programa reacciona y le ayuda a cumplimentar su tarea”, apostilla Werner Vogels, de Amazon.

Está claro que las nuevas tecnologías son cada vez más inteligentes, pero ¿tanto como superar en inteligencia al ser humano? No, quizás no para tanto, pero sí pero asistirle en todas y cada una de sus decisiones. ¿Un ejemplo? Whatson, un ordenador desarrollado por IBM capaz de asistir a los médicos en el diagnóstico del cáncer, señala Saxena.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo, haga clic aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir