*DLD 2014

#DLD14: "No tiréis a la basura vuestros smartphones. Arrojad a la basura a los capitalistas de riesgo"

morozovCríticas y más críticas sin pelos en la lengua. Así puede resumirse la intervención ayer en la conferencia DLD del bloguero e investigador de la Universidad de Stanford Evgeny Morozov. Los capitalistas de riesgo, la falsa creencia en la capacidad de la tecnología para solucionar los problemas de nuestro tiempo y las reacciones al escándalo de la NSA fueron los blancos de la mayor parte de sus aceradas críticas.

Los capitalistas de riesgo fueron quizás lo peor parados en el volcánico y apasionado discurso de Morozov. “No tiréis a la basura vuestros smartphones, arrojad a la basura a los capitalistas de riesgo. El problema no está en los dispositivos, el problema es una cuestión de quién tiene el dinero y el poder económico”, advirtió Morozov.

La lengua viperina de Morozov también tuvo palabras para la, a su juicio, falsa creencia en la capacidad de las apps y de la tecnología para resolver los problemas del mundo. “Los problemas que acucian al mundo no se resuelven comprando una app. Sólo los podemos solucionar los humanos”, señaló.

No mucho más comprensivo se mostró Morozov con las reacciones al escándalo destapado en su día por el ex agente de la CIA Edward Snowden. “El espionaje al que estamos sometidos en la red de redes no se soluciona con un puñado de herramientas para proteger nuestra esfera privada”, dijo. “Esto es mero solucionismo”, recalca. “Todas las soluciones propuestas hasta ahora para poner coto a los abusos cometidos en nuestra privacidad online están faltas de fantasía”, indicó.

Y los abusos serán aún peores en los próximos años. De hecho, “el internet de las cosas no es sino una ampliación del control sobre nuestra vida privada”, alertó.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Para ver el vídeo de la ponencia, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir