DLD 2016

Dos años después de su "boda" con Facebook, WhatsApp será completamente gratis

whatsappPagar 89 céntimos al año por hacer uso de la que es probablemente la app más utilizada en todos los rincones del planeta (hablamos de WhatsApp), no es precisamente caro, pero sí es cierto que a muchos les parece un incordio. Si ese es su caso, no se preocupe porque la famosa app de mensajería tiene previsto jubilar su actual modelo de suscripción, por lo que pasará a ser totalmente gratuita.

Así lo ha anunciado esta mañana Jan Koum, el fundador de WhatsApp, durante su intervención en la conferencia DLD, que MarketingDirecto.com está cubriendo para ustedes desde la ciudad de Múnich (Alemania).

La filial de Facebook optará, por lo tanto, de ahora en adelante por modelos de financiación alternativos al modelo de suscripción que tanto saca a algunos de sus casillas. “Vamos a acabar con la suscripción de un dólar”, asegura Koum para alegría de muchos usuarios.

Pero sin modelo de suscripción, ¿cómo prevé financiarse WhatsApp? La empresa tiene varios modelos en mente, pero uno de los más prometedores es la posibilidad de convertirse en un nexo de unión entre las empresas y sus clientes. Se trata de que a través de la aplicación las aerolíneas, por ejemplo, puedan poner al tanto a los pasajeros de retrasos y otras incidencias. Un servicio de estas características sería una magnífica fuente de ingresos para WhatsApp, afirma Koum.

¿Cómo le ha cambiado la vida a WhatsApp tras ser adquirida hace dos años por Facebook por la friolera de 19.000 millones de dólares? En realidad, los cambios han sido más bien pocos, explica Koum. Sí es cierto, no obstante, que “Facebook nos ha ayudado a crecer”, añade. No en vano, WhatsApp cuenta en la actualidad con 900 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, y más allá de eso, “tenemos nuestros propios desarrolladores y continuamos trabajando como una startup”, destaca Koum.

Koum dice, por otra parte, no tener miedo a la creciente competencia en el mercado de las apps de mensajería porque en realidad hay suficiente espacio para todos en este sector, afirma.

A pesar de todo, WhatsApp no se duerme en los laureles y trabaja constantemente en la mejora de su aplicación. El año pasado, por ejemplo, comenzó a cifrar los mensajes de sus usuarios. Se trata de un proceso que está todavía en marcha y que no ha finalizado ni mucho menos, pero actualmente “los usuarios que utilizan la última versión para Android de WhatsApp disponen de cifrado en todos sus mensajes”, asegura Koum. Y en pocos meses ese cifrado estará disponible para todos los usuarios.

Koum descarta además ceder “puertas traseras” a los servicios secretos estatales para inspeccionar los mensajes compartidos en su aplicación con la excusa de luchar contra el terrorismo. “Oímos hablar todos los días de fugas de datos. Si hubiera ‘puertas traseras’ en WhatsApp , sería sólo cuestión de tiempo que los criminales se beneficiaran también de ellas”, dice Koum.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir