DLD 2016

Inteligencia artificial: ¿Un futuro para el que estamos realmente preparados? #DLD16

futuro-inteligencia-artificialMúnich (Alemania) se convierte durante los días 17, 18 y 19 de enero en el epicentro "marketero" de Europa con la celebración de una nueva edición del Digital Life Design (DLD) en el que innovación y digitalización se dan cita con la mirada puesta en el futuro.

MarketingDirecto.com se encuentra en la ciudad germana para ofrecer a nuestros lectores toda la información in situ que allí se está produciendo y, dentro del completo programa de conferencias que conforman el DLD 2016. Uno de los ponentes que más ha llamado nuestra atención ha sido Jürgen Schmidhuber (The Swiss AI Lab IDSIA, USI & SUPSI NNAISENSE), hablando sobre lo que nos espera en el cada vez más significativo terreno de la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial cambiará las compañías, la forma de entender el mundo y el universo”. Con esta rotunda afirmación Schmidhuber arrancaba su exposición en el DLD 2016. “Transformará todos los aspectos de nuestra vida así como la forma en la que tomamos las decisiones”.

Durante su presentación ha explicado que la inteligencia artificial ahora cobra más protagonismo que nunca porque es un terreno que cada vez despierta una mayor atención gracias a que los métodos que se han desarrollado durante años están comenzando a ponerse en práctica. “La inteligencia artificial se está adoptando de forma masiva en todo el mundo”.

Schmidhuber pone como ejemplos del valor de esta tendencia los pasos que empresas como Google o Microsoft están dando como demuestra la tecnología de reconocimiento de voz, imágenes e incluso idiomas.

Uno de los pronósticos lanzados desde el DLD 2016 apunta a que a lo largo de los próximos años veremos cómo se implantan cada vez más estas tecnologías ante la reducción de los costes en su desarrollo. Aunque aún queda bastante tiempo para que las máquinas funcionen al mismo nivel que lo hace el cerebro humano a través de las conexiones de las redes neuronales, lo cierto es que el software por el que se rigen las mismas será más preciso.

“Cuando comenzamos con este trabajo allá por los años 80 y 90, la potencia de los ordenadores era un millón de veces más baja que en la actualidad. Ahora, con la entrada del nuevo milenio, la tecnología nos permite hacer grandes cosas”.

Los métodos y avances desarrollados por su empresa han sido los protagonistas de parte de la conferencia con las técnicas basadas en tecnología de inteligencia artificial en diverso ámbitos que van desde el mundo de la salud con la detección del cáncer hasta los coches autónomos.

“Cada vez son más las empresas que demandan nuestros métodos y lo hacen con la vista puesta en los smartphones”. Volvemos a encontrarnos con Google que ha recurrido a uno de estos sistemas para mejorar sus Google Glass en lo que a reconocimiento de voz se refiere con estos métodos desarrollados conjuntamente entre Alemania y Suiza, destacando que este tipo de tecnología no se ha desarrollado en Silicon Valley sino que “ha nacido en la Unión Europea”.

“A pesar del gran éxito que están cosechando las máquinas de auto-aprendizaje lo cierto es que todavía son menos inteligentes que los niños pequeños. En pocos años veremos grandes avances que nos ofrecerán dispositivos con la inteligencia equivalente a animales como los monos”.

“La inteligencia artificial y la tecnología son millones de veces más rápidas que el evolución biológica porque somos capaces de eliminar los errores de forma más rápida. Una vez que hayamos alcanzado la inteligencia de ciertos animales, todo va a cambiar. El objetivo que perseguimos desde The Swiss AI Lab IDSIA es desarrollar la inteligencia artificial como nunca antes lo habíamos visto”, ha concluido su co-director, Schmidhuber.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir