DLD 2016

Jeff Jarvis: "El periodismo es un sirviente, no debería mirarse el ombligo" #DLD16

jarvisPor la conferencia DLD, que MarketingDirecto.com ha estado cubriendo durante esta semana para ustedes desde Múnich, ha desfilado lo más granado de la escena "techie". Y entre la "crème de la crème" del universo tecnológico destaca Jeff Jarvis, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cuyo blog Buzzmachine se cuenta entre los preferidos de muchos "techies".

Como no podía ser de otra manera, el profesor Jeff Jarvis se dejó caer esta semana por Múnich y lo hizo para intentar diseccionar las nuevas tendencias que traerá bajo el brazo la digitalización.

Una digitalización que va inevitablemente más lenta por estos lares, la vieja Europa, que al otro lado del charco, asegura el académico en una entrevista concedida a BR.de. “Europa debe darse cuenta de una vez por todas para triunfar en la nueva era digital hay que asumir riesgos. De lo contrario, es imposible anotarse éxitos”, asegura. Y es que en el viejo continente continuamos, a juicio de Jarvis, excesivamente concentrados en las regulaciones y no no tanto en las innovaciones.

¿Qué hay, por otra parte, del futuro del periodismo, el campo de actividad de Jarvis? El periodista cree que “el contenido debe llegar a las personas y no al revés”. “No podemos dar por sentado que la gente visitará nuestras páginas web”, agrega.

“El periodismo está muy necesitado del contacto personal con la gente, lo cual nos impide a veces hablar de protección de datos”, señala Jarvis. Pero no deja de ser cierto que “cuanto más sé sobre ti, mayor relevancia y mayor valor añadido puedo poner en tus manos”, explica.

Desde el punto de vista de Jarvis, “el periodismo es un sirviente, el sirviente de una comunidad”. “Se trata de observar, escuchar y sentir a esa comunidad y después poner a disposición de esa comunidad herramientas periodísticas que la ayuden a alcanzar objetivos”, apunta”. “Hacer periodismo no es producir contenido y esperar que la gente consuma ese contenido. Eso es egocentrismo”, subraya.

Preguntado sobre los comentarios, muchas veces cargados de odio, que acompañan a los artículos periodísticos en la red de redes, Jarvis está convencido de que tales comentarios son una forma ofensiva de interacción. ¿Por qué? Porque el periodista escribe primero el artículo y sólo después se permite al lector hacer comentarios sobre él. Y eso que algunos tildan de interacción no tiene en realidad nada de interacción, indica Jarvis.

Con los comentarios hay además otro problema, añade Javis. En realidad, y aunque no lo parece, la mayor parte de los comentarios son buenos y de carácter positivo, pero también es cierto “que los comentarios negativos se reproducen como setas, llaman muchísimo más la atención y terminan corrompiendo al resto”. Para evitarlo los periodistas deben ser responsables y, si es necesario, ejercer de policías, asegura Jarvis.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir