DLD 2016

La innovación es como la fruta: si está demasiado "verde", es incomestible #DLD16

innovacionLa innovación ha sido siempre una de las piedras angulares del éxito empresarial, pero con el advenimiento de la nueva era digital su importancia parece haberse multiplicado de manera exponencial. Nadie pone en duda que la innovación es amiga íntima del éxito, ¿pero dónde radica el secreto de la codiciada innovación?

Aunque responder a esta pregunta es casi misión imposible (en vista de las mil y una caras de la innovación), dos hombres de negocios de éxito, Werner Vogels (CTO de Amazon) y Christoffer Schläffer (CEO de la empresa de telecomunicaciones VimpelCom) han decidido abrirse esta mañana en canal en la conferencia DLD para compartir con los presentes las claves de la innovación.

Cuando Amazon inició su andadura empresarial allá por el año 1994, no había ninguna empresa de e-commerce, así que la compañía dirigida por Jeff Bezzos tuvo que partir literalmente de cero y labrarse su propio camino, recuerda Vogels. Algo que hubiera sido impensable sin la innovación a su vera. En realidad, “la innovación debe formar parte del ADN de todas las empresas”, recalca.

Y ser innovador en el universo del comercio electrónico implica, entre otras cosas, tener la mirada siempre puesta en el cliente y pensar a lo grande, sin ponerse en ningún momento cortapisas. Tener el coraje decir “sí” (a nivel corporativo) es sumamente importante en términos de innovación. “Toparse con la típica frase de ‘no, eso no va a funcionar’ mata lógicamente la innovación”, recalca Vogels.

Eso sí, no se trata de decir “sí” a todo y hacerlo a marchas forzadas porque “algunas innovaciones necesitan primero madurar”, señala Vogels. Sin embargo, dejar madurar una idea no implica dejarla aparcada “sine die” por miedo al fracaso.

De los errores se pueden aprender muchas cosas positivas y la permisividad (hasta cierto punto) con las fallos de los trabajadores es un factor decisivo a la hora de atraer talento joven, apunta, por su parte, Schläffer. Los jóvenes necesitan hasta cierto punto libertad en el trabajo, indica Schläffer, y “también poder conectarse a Facebook de vez en cuando durante su jornada laboral”, añade Vogels.

¿Cómo se mantiene vivo el espíritu de la innovación dentro de las empresas? Vogels cree que la tecnología es el primer paso para que la llama de la innovación no se apague nunca. Y crear nuevos equipos para poner en marcha nuevos proyectos es el segundo paso. A veces las mejores innovaciones tienen lugar en ámbitos de trabajo que son a priori inmutables. ¿Un ejemplo? Los servicios de entrega y reparto de paquetes que Amazon promete poner patas arriba con sus drones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir