DLD 2016

Los robots asesinos o por qué Terminator dejará de ser ficción más pronto que tarde #DLD16

robotSeguro que ha visto una y mil veces la película Terminator, donde un ciborg asesino interpretado por Arnold Schwarzenegger es enviado al pasado para asesinar a Sarah Connor. Pues bien, esta película que tan descabellada nos pareció en los 80 podría convertirse muy pronto en realidad.

Así lo cree al menos Stephen Goose, director de la división de armas de Human Rights Watch, que ha advertido esta mañana durante su intervención en la conferencia DLD de la amenaza (más que real) que suponen los robots asesinos, los "primos hermanos" de Terminator.

Conscientes de los riesgos que llevan aparejados los denominados “killer robots” (o lo que es lo mismo, los robots capaces de apretar de manera autónoma el gatillo), Human Rights Watch ha creado una petición para parar los pies a estos androides tan sanguinarios.

“Si no tenemos éxito con nuestra petición, los robos asesinos se convertirán en realidad”, advierte Goose. Y “hay una línea que no podemos sobrepasar: que las personas dejen de tomar decisiones y que sean los robots los que en solitario decidan cuándo hay un objetivo a batir”, explica.

Si los “killer robots” acaban de verdad convirtiéndose en realidad, los humanos dejaríamos de tener el control sobre las acciones de lucha armada. Y la distopía retratada en Terminator dejará de ser ciencia ficción para convertirse en realidad pura y dura, recalca Goose.

“Debemos tener en cuenta que los robots asesinos no se utilizarán sólo en conflictos armados sino que acabarán también desempeñando funciones policiales en manifestaciones y redadas, por ejemplo”, explica Goose.

Existe además el riesgo de que tales robots terminen en las manos equivocadas y sirvan al enemigo al que supuestamente queremos combatir con ellos.

Para Goose la lucha de Human Rigths Watch contra los robots asesinos es sobre todo y ante todo una cuestión de ética. Al fin y al cabo, “son androides que trabajan sobre la base de un algoritmo que muy perfeccionado que esté no es capaz de tomar decisiones de carácter moral”, concluye.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir