DLD 2016

Parecen "chifladas", pero las startups tiene en realidad mucha cabeza (a veces) #DLD16

startupsLas startups (y sus a menudo estratosféricas valoraciones) son las niñas bonitas de la economía digital (y sobre todo de los capitalistas de riesgo). Pero, ¿qué rumbo tomará la nueva hornada de startups? Sobre el futuro a corto y medio plazo de la escena "techie" han hablado precisamente esta mañana en el marco de la conferencia DLD Nenad Marovac (DN Capital), Tim Schipporeit (Index Ventures), Avid Duggan (GV) y Tom Stafford (DST Global).

¿Cuál será el núcleo central de actividad de las startups que veremos nacer en los próximos años? ¿El transporte? ¿La inteligencia artificial? ¿La realidad virtual? A juicio de Marovac, muchas de las startups que veremos salir del cascarón próximamente tendrán que ver con algo tan mundano como la comida. Una opinión que también comparte Stafford. “Es un ámbito de actividad donde hemos hecho poco más que arañar la superficie”, pero que tendrá mucho protagonismo en el futuro y dará cabida a muchísimos "players".

Marovac ha querido hacer también hincapié en el próspero futuro que tienen por delante las apps de citas, cuyo mercado parece resistirse a dejar de crecer. Durante el último año Marovac ha invertido, por ejemplo, en Happen, una aplicación que ayuda al usuario a encontrar a las personas con las que se ha cruzado a lo largo del día (y con las que ha surgido quizás la chispa). Y parece que a Marovac su olfato no le traicionó porque durante los últimos diez meses la aplicación ha ganado 10 millones de nuevos usuarios.

Pero, ¿seguirán los capitalistas de riesgo invirtiendo a manos llenas en jóvenes startups que, por muchos usuarios que tengan, no son del todo menos rentables? ¿Está la burbuja a punto de estallar?

Duggan cree que el miedo a una posible burbuja acucia a muchos capitalistas de riesgo y que es posible que en el futuro los “peces gordos” del capital de riesgo, aquellos que se suben al tren de las startups en sus fases más tardías, sean más cuidadosos de lo que han venido siendo hasta ahora.

Desde el punto de vista de Duggan, las empresas de nueva creación no son, de todos modos, tan “alocadas” como parecen a simple vista y se toman cada vez más en serio la creación de modelos de negocio sostenibles.

Y finalmente, ¿qué pasa con las startups en tierras europeas? ¿Continúa siendo el viejo continente una suerte de territorio virgen para el capital de riesgo? Duggan cree que no y elogia, de hecho, tanto la diversidad de las ideas alumbradas en Europa durante los último años como la calidad de los modelos de negocio que las pertrechan.

El optimismo de Duggan lo comparte también su colega Stafford, que asegura que su empresa invirtió durante el año 2015 en startups europeas más que nunca.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir