DLD 2017

Arriba y abajo: los (más que posibles) ganadores y perdedores "techies" de 2017

winners2017 tiene apenas dos semanas de vida y está casi a estrenar. Aún es pronto quizás para hacer cábalas y, bola de cristal en ristre, poner nombres y apellidos a las empresas y las tendencias tecnológicas que tendrán todas las de ganar (y perder) en el transcurso de los próximos de doce meses, pero Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York y CEO de L2, se ha aventurado esta mañana en la conferencia DLD a identificar a los grandes ganadores y perdedores "techies" de 2017.

Comenzamos, en primer lugar, con los perdedores del año que acaba de comenzar:

La realidad virtual

Galloway lo tiene claro. La realidad virtual está muerta (y casi enterrada). En comparación con los ingresos (ya no tan boyantes) generados por el iPhone en 2016, los dispositivos de realidad virtual originaron ventas absolutamente minúsculas. Durante el año pasado se vendieron en todo el mundo 221 millones de iPhones. En cambio, se despacharon únicamente 3,6 millones de Oculus Rift, 2,1 de HTC Vive y 1,4 millones de Sony Morpheus. Y estas cifras no remontarán mucho más el vuelo en 2017, pronostica Galloway.

Snapchat

A juicio de Galloway, la célebre app Snapchat está condenada a convertirse en una de las grandes perdedoras de 2017 por culpa del descaro con el que Facebook y su filial Instagram están copiando sus funcionalidades más características. Lamentablemente a veces la gente prefiere las copias a los originales y Snapchat, que es una de las startups más sobrevaloradas del panorama “techie” actual, perderá relevancia a espuertas durante los próximos meses.

galloway

Apple

Apple se encuentra actualmente, según Galloway, en la típica “crisis de la mediana edad”. Sintomático de que esta crisis está haciendo mella en la empresa de la manzana es el hecho de que los de Cupertino estén dispuestos a tirarse a la piscina de la producción de series y películas. En lugar de preocuparse de mimar el que ha sido siempre el núcleo central de su negocio (el hardware y el software), Apple prefiere ganar el Globo de Oro. Pero es Globo de Oro podría costarle muy caro a la compañía liderada por Tim Cook. Galloway está convencido de que en 2017 Apple será apeada, a la fuerza, del trono de las empresas más valiosas del mundo.

Los “wearables”

Galloway tiene el pleno convencimiento de que los “wearables” tienen hoy por hoy pocas posibilidades de desarrollo. Tan pocas que unas de las empresas de más relumbrón en el universo de los “wearables”, Fitbit, desaparecerá tarde o temprano del mercado.

La impresión en 3D

¿Quién necesita comprar una impresora 3D cuando ya existe, y desde hace muchísimos años, la impresora 3D más económica (y “copiona”) del mundo: China?

Por otra parte, estas tres empresas se perfilan como las grandes ganadoras del universo “techie” en 2017:

Netflix

Galloway cree que el gran ganador “techie” de 2017 será Netflix, al que el profesor de la Universidad de Nueva York define como una suerte de “sistema operativo para la alegría y el entretenimiento”. Gracias a su certerísimo y pulido algoritmo, Netflix sabe en todo momento lo que quieren sus clientes. Y pocas veces se equivoca en su apuesta por la producción de determinadas series y películas.

Facebook

Pese a las “fake news” que siguen campando, más o menos a sus anchas, en su plataforma, Facebook seguirá siendo en 2017 una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.

Amazon

El gigante del comercio electrónico se las ha ingeniado para dar un fuerte golpe sobre la mesa con su exitoso asistente de voz Echo, que está ya presente en más de 1,6 millones de hogares estadounidenses. Con la inestimable ayuda de Echo, Amazon sabrá muy pronto, mejor que sus propios clientes, lo que estos quieren.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir