DLD 2017

Buscando y no encontrando (desesperadamente) la libertad perdida en la red de redes

openLa red de redes, que nació originalmente con a la apertura fuertemente amarrada a su ADN, se está haciendo peligrosamente más cerrada. Así lo han constatado esta tarde Mitchell Baker (Mozilla Foundation), Ingo Rüber (Burda Magazine Holding) y Dan Gillmor (Universidad Estatal de Arizona) en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el marco de la conferencia DLD.

En los últimos tiempos el concepto de "open internet" está cada vez más amenazado, afirma Gillmor. Uno de los principales problemas con los que lidia actualmente internet es la neutralidad de la red, que los proveedores de telecomunicaciones se están empeñando en hacer añicos, añade.

Pero las telecos no son las únicas que están poniendo a internet contra las cuerdas. También gigantes como Facebook y Google están poniendo en peligro la libertad que debería imperar en la red de redes, advierte Gillmor.

Además de las empresas de telecomunicaciones y de titanes online como Facebook y Google están lastrando también la libertad de la red de redes países como China (y su afición a la censura) y la vigilancia extrema a la que algunos gobiernos (el estadounidense, por ejemplo) someten a sus súbditos en internet.

Cuando la red de redes salió del cascarón hace ya unas cuantas décadas, lo hizo con la filosofía de la descentralización adosada a su forma de ser (y de proceder). Sin embargo, el internet que hoy todos conocemos está cada vez más centralizado (y a la merced de unos pocos), señala Baker.

Otro que ve a Facebook y a Google como una peligrosa amenaza para la supervivencia de la red de redes es Rübe. “Resulta extremadamente preocupante que mucha gente crea que Facebook e internet sean términos sinónimos”, indica.

Para devolver a la red la libertad y la apertura con la nació en su día Rübe apuesta por la colaboración entre las editoriales de contenidos online. “Como industria que somos debemos hacer más de lo que hacemos por los estándares abiertos”, subraya.

Por su parte, Baker cree que la tecnología “blockchain” puede ayudar asimismo a descentralizar en buena medida la red de redes. Esta tecnología permite no sólo descentralizar los contenidos sino también proteger a las páginas web de los temidos ataques DDoS, apostilla el presidente de Mozilla Foundation.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir