DLD 2017

A los robots no hay que tenerles miedo, hay que estar (simplemente) preparado para ellos

robotLos robots, los mismos que hace no mucho veíamos hacer de las suyas única y exclusivamente en el territorio (delimitado) de la ciencia ficción, prometen estar en todas partes en el futuro y "robar", con sumo descaro, el trabajo a los humanos.

Sobre el impacto de los omnipresentes robots en el mundo laboral se discutió ayer precisamente en el marco de una mesa redonda celebrada en la conferencia DLD, que MarketingDirecto.com está cubriendo en exclusiva para ustedes de Múnich (Alemania)

En el transcurso del debate, inevitablemente acalorado y teñido de cierta pátina apocalíptica, Limor Schweitzer (RoboSavvy), Joe Schoendorf (Accel Partners) y Sami Haddadin (Universidad de Leibniz) trataron de poner nombres y apellidos a las consecuencias derivadas de la irrupción masiva de las máquinas en el trabajo.

A juicio de Schoendorf, el futuro del trabajo (y también de la vida cotidiana) estará marcado por las máquinas. La reciente presentación en sociedad de Amazon Go, un supermercado donde no hay ni colas ni cajas para pagar ni, por supuesto, cajeros de carne hueso, así lo pone en evidencia. Dentro de unos años la profesión de cajero pasará muy probablemente a la historia, profetizó Schoendorf.

“A todos nos encanta nuestra vida y somos optimistas, pero lo cierto es que vivimos en una burbuja”, indicó el socio de Accel Partners. Y se trata de una burbuja injusta, recalcó. “¿Cómo no habría de serlo si en Estados Unidos un programador tiene un salario mínimo de 85.000 dólares, una cantidad con la que un empleado de McDonald’s puede, como mucho, soñar (si acaso)”?, se preguntó Schoendorf.

Por su parte, Haddadin se mostró convencido de que en el futuro los robots desempeñarán una vital labor de apoyo en los hospitales y en los centros de salud. “No trabajarán de manera completamente autónoma, pero ayudarán en su trabajo diario a los humanos”, señaló.

Desde el punto de vista de Haddadin, “nos encontramos a las puertas de la era de los sistemas de asistencia”. “Dentro de 20 años habrá probablemente un robot en todos los hogares. Y no hay que tener miedo de los tiempos robóticos que se avecinan, sino más bien estar preparado para lo que está a la vuelta de la esquina”, concluyó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir