DLD 2017

¿Se ha desmadrado locamente el acalorado debate en torno a las "fake news"?

newsEl tema de las "fake news" no para de copar titulares en los últimos tiempos. Está claro en la recién inaugurada era de la postverdad hay noticias falsas agazapadas en cada esquina. Pero, ¿quiénes deben asumir la responsabilidad sobre ellas, las redes sociales o los propios medios de comunicación?

Sobre esta peliaguda cuestión debatieron ayer en el marco de la conferencia DLD dos de los grandes popes del periodismo alemán: Paul Bernhard Kallen (presidente de Hurbert Burda Media) y Matthias Döpfner (CEO de Axel Springer).

Particularmente inquieto por el creciente poder de las noticias falsas en los social media se mostró Kallen. “El valor de la verdad parece encoger por momentos”, constató. “La gente ya ni se inmuta cuando descubre que una noticia es falsa”, agregó.

A su juicio, los medios de comunicación están en la obligación de contrastar la veracidad de las informaciones que publican, pero Facebook debe hacer también los deberes en este sentido.

“Facebook es una empresa de medios que vende publicidad y que necesita, por lo tanto, contenidos. Pero no estamos en el salvaje oeste. Hay reglas”, subrayó Kallen.

publishers

El presidente de Hurbert Burda Media reconoció que Facebook estaba por fin despertando del letargo y asumiendo su responsabilidad en lo referente a las “fake news”. De todos modos, “no espero que Facebook y otras plataformas asuman al 100% el control sobre los contenidos que aterrizan en ellas. Nosotros como editoriales debemos ser hacernos responsables de los propios contenidos que alumbramos”, indicó.

Por su parte, Döpfner calificó el actual y acalorado debate en torno a las noticias de exagerado. “Desde el que existe el periodismo, existen las ‘fake news’. Y antes de que existiera el periodismo se intercambiaban rumores en los mercados y en las tabernas”, recalcó.

Aun así, Döpfner admitió que el actual debate en torno a las “fake news” pone de relieve lo importante que resultan para el lector las fuentes periodísticas de confianza. “Las editores son responsables de publicar la verdad, Facebook sólo se encarga de difundir esa verdad”, dijo.

¿Significa esto que en Facebook está en realidad todo permitido? Döpfner, que compara a Facebook como una empresa de telecomunicaciones, responde a esta pregunta con un rotundo “no”. “Los contenidos son creados por los usuarios. Cuando estos difunden contenidos ilícitos, Facebook debe por supuesto borrarlos, pero la red social no es en modo algo responsable de la ‘curation’ de los contenidos de sus usuarios”, concluyó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir