DMA Boston 2011

J.Van Nispen (ICEMD) en DMA 2011: cupones, descuentos privados, geolocalización...son las claves del nuevo marketing

J.Van Nispen (ICEMD) en DMA 2011: cupones, descuentos privados, geolocalización...son las claves del nuevo marketingPonencia magistral la que en la DMA 2011 que se está celebrando en Boston esta semana volvió a ofrecernos, llena de potentes ejemplos del mejor marketing directo digital que hoy se hace, el presidente del prestigioso Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo, ICEMD, Joost van Nispen. “Estamos obsesionadospor la población, yo el primero, Soy un friki total, me encanta todo esto y lo utilizo constantemente porque desde luego que tenemos nuevos medios y nuevos canales”, comenzaba el presidente de ICEMD. “¿Pero tenemos de verdad nuevos consumidores?” se preguntaba.

Van Nispen aseguró que duda de la existencia de estos nuevos consumidores: “El ser humano en general no ha cambiado en 50.000 años”. Y es que tenemos excatamente las mismas motivaciones que teníamos cuando vivíamos en cuevas. “Queremos destacar, queremos pertenecer, ahorrarnos esfuerzos y dinero y queremos estatus”, la diferencia es que hay nuevas maneras de dar respuesta a etsas motivaciones de siempre.

Desde ICEMD nos proponen su receta mágica para las estrategias de marketing y es que “Satisfaccion = percepción – expectativa“. Pero nadie se hace estas preguntas, nadie repite estos casos con criterio, según el presidente se están elevando demasiado las expectativas de los consumidores. “Lo que funciona se repite, lo demás se cuenta en ponencias de congresos”, bromeaba Van Nispen. Y en el nuevo marketing sí hay cosas que se repiten constantemente pero nadie habla de ellas, por ejemplo el tema de los cupones. “Hace 10 años el cupón había muerto en papel, no había motivos para recordarlo, y ahjora hay cupones por todas partes, no sólo los de Groupon, están llegando hasta el mercado de los seguros”. Van Nispen aseguró que han reaparecido los cupones, sobre todo en redes sociales, porque tienen efectos multiplicadores y, realmente, funcionan.

En este sentido recordó también las tendencias del outlet marketing y los descuentos privados mediante casos de éxito como el de Buy Vip. “Todo esto se aprende consultando los viejos libros del más puro marketing directo”, aseguraba. “Las páginas amarillas se han convertido ya en páginas de descuentos, son páginas de cupones amarillos”. Y esto, según el presidente, no se quiere presentar en los congresos. “Ofertas especiales a través de checkins, son acciones cada vez más frecuentes en EEUU, es una forma de ofrecer incentivos al cliente porque cuando hace ese checkin obtiene un valor añadido”.

Son los nuevos programas de fidelización que ya no les cuestan nada a las marcas, “lo hacen todo las redes sociales”. También señaló que “los sorteos funcionan”, y es que hay toda una nueva generación en Facebook que ya es fan de este tipo de sorteos y, en este sentido, se hacen amigos de las marcas. “Otra cosa que está arrasando son los juegos y los puntos que se obtienen y se pueden canjear por vales de descuento a través de protocolos de geolocalización“, aseguró.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Para ver más imágenes de la DMA 2011, pulse aquí o aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir