DMA Boston 2011

"Los social media son una oportunidad, pero la clave es cómo combinar las técnicas de marketing", J.Henderson (IBM) en la DMA 2011

En el marco del DMA 2011 en Boston, MarketingDirecto.com ha entrevistado a Jay Henderson, strategy program director de IBM Enterprise Marketing Management Group para conocer su visión acerca del nuevo marketing tecnológico, las acciones multicanal y la situación económica a la que se enfrenta la industria.

El CMO ha tenido una función con muy poco apoyo dentro de las organizaciones y es que "tienen un socio de confianza para la creatividad, la agencia de publicidad, pero no tienen un socio de confianza para las decisiones tecnológicas", por lo que han buscado "esa oportunidad de ser el consejero de confianza para el CMO” a través de dos compañías que se combinaron en un único grupo que ofrece soluciones tecnológicas para el marketing.

“La visión de este grupo es ofrecer marketing multicanal”, por lo que el DMA es el entorno perfecto para presentar estas acciones. “No sólo canales tradicionales ni nuevos canales, sino que en estas conferencias se mezclan esa experiencia multicanal”, explicó Henderson.

En cuanto a la posición de nuestro país en este sentido, Henderson aseguraba que la visión del grupo es global, y en sus planes, los objetivos de crecimiento inmediato tienen mucho que ver con la expansión internacional, por lo que una gran parte de la proposición de valor tiene la capacidad de expandirse por Europa y Asia. Aunque resalta que, para anunciantes globales, no se tratará de acciones independientes, sino coordinadas a través de los distintos países.

La información en los social media “es una oportunidad, pero la cuestión está en cómo combinas las distintas técnicas de marketing”. Hay muchos datos interesantes en Facebook sobre lo que gusta a los usuarios, temas que les interesan, que es muy diferente a los datos que se manejan en el marketing tradicional, y hay una oportunidad ahí. Pero añadió que la capacidad de los nuevos canales no implica que haya que dejar a un lado el email u otras técnicas: “es un equilibrio entre sacar el mayor partido a este nuevo canal, cómo aprovecho las cosas en las que es bueno, y cómo lo pongo en el proceso de marketing que me permite determinar qué nuevos canales son buenos en qué”.

“Estamos moviéndonos de forma muy agresiva hacia la recuperación” de la crisis, que está dando lugar a muchos nuevos proyectos. Pero los presupuestos de estos tipos de eventos “no reflejan el gasto en marketing. Y es que el gasto en marketing es el indicador principal de la recuperación”, afirmó Henderson. Un gasto que empezó a crecer antes de que se empezara a ver el verdadero impacto, por lo que Henderson aseguraba que “el negocio está bien y estamos moviéndonos hacia la recuperación”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir