Dmexco 2010

Harry Hui (Pepsico): "Los consumidores chinos se mueven a otro ritmo"

Harry Hui (Pepsico): "Los consumidores chinos se mueven a otro ritmo"Para conectar con éxito con el consumidor chino, hay que partir de la base de que su idiosincrasia es muy diferente a la del consumidor occidental, pero ¿qué es lo que distingue realmente a China como mercado? Precisamente a esta pregunta trató de responder ayer en Dmexco Harry Hui, director de marketing de Pepsico International.

Hui hizo hincapié, por ejemplo, en que la mayoría de los ciudadanos chinos son hijos únicos y que, al crecer solos, muchos buscan su identidad conectando a través de los nuevos medios digitales con sus coetáneos.

Pese a su decidida apuesta por las nuevas tecnologías, los consumidores chinos adoran la tradición e integran elementos de ésta también en aquello que a priori resulta más moderno. Es decir, tradición y modernidad caminan de la mano en el gigante asiático y eso es algo que los expertos en marketing deben tener sumamente en cuenta, señaló Hui.

El director de marketing de Pepsico International describió a los ciudadanos chinos como consumidores entusiastas, pero poco informados. Buscan además el equilibrio en una vida la mayor parte de las veces muy estresante y prefieren un trabajo bien remunerado a uno peor pagado pero que realmente les satisfaga. Al haber sufrido catástrofes naturales de cerca, el ciudadano chino está asimismo muy comprometido con el medio ambiente, comentó Hui.

El mercado chino tiene, a juicio de Hui, un gran potencial para el marketing digital. En China hay actualmente 550 millones de usuarios de internet móvil, 210 millones de internautas y 113.000 cibercafés. Tales cifras demuestran lo interconectada que está hoy en día la población china, sobre todo la más joven.

El comportamiento del consumidor chino está muy influido por el boca a boca y las recomendaciones que sobre determinados productos y servicios formulan otros usuarios en la red de redes, subrayó Hui. Las marcas interesadas en sumarse al diálogo en internet con el consumidor del gigante asiático deberán, no obstante, tener en cuenta la especial idiosincrasia de este mercado.

Para profundizar en el conocimiento del consumidor chino, Hui aportó asimismo varios datos sociodemográficos. De este modo, el 46% de la población china (470 millones de personas) tiene menos de 30 años y está, por lo tanto, familiarizada únicamente con el “capitalismo socialista” introducido por Deng Xiaoping a finales de los años 70. Además, el 6% de los ciudadanos tuvo ocasión de conocer la primera república instaurada tras el final del imperio, el 21% continúa aún marcado por el comunismo de Mao Tse Tung, y la población actual de entre 40 y 50 años está abierta a los nuevos desarrollos, pero a menudo contempla con nostalgia los viejos tiempos. Por lo que respecta a los más jóvenes, han crecido en sociedad moderna, pero marcada a su vez por un fuerte sentido de la tradición. Enfrentados por un lado con la jerarquía y por otro con el ego, los ciudadanos chinos han desarrollado una fuerte competitividad, convertida hoy por hoy en un claro rasgo de identidad. Y es que “los chinos quieren ganar siempre”, sentenció Hui.

Para ver imágenes del evento en directo, pulse aquí. Vea también las imágenes de la feria.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir