Dmexco 2010

Mathias Döpfner (Axel Springer): "Los smartphones y los tablets son los periódicos del futuro"

Mathias Döpfner (Axel Springer): "Los smartphones y los tablets son los periódicos del futuro"El futuro del periodismo parece pasar por internet móvil. Así lo ha asegurado hoy en Dmexco el presidente del grupo editorial Axel Springer, Mathias Döpfner. “Los smartphones y los tablets son los periódicos del futuro”, afirma Döpfner. “Internet móvil es el canal de distribución hacia el cual debemos canalizar todos nuestros esfuerzos”, añade.

Döpfner señala que la industria mediática se encuentra actualmente a las puertas de una “gran revolución”. Y fundamenta su apreciación con contundentes cifras. Son diversos estudios los que pronostican que en 2013 el número de usuarios de internet móvil se elevará en todo el mundo a los 5.800 millones de personas, el 30% de las cuales estarán equipadas con smartphones. “En tres años habrá tantos teléfonos inteligentes como hay actualmente conexiones a internet”, subraya Döpfner.

En su opinión, internet móvil representa un “gran potencial económico” para el sector editorial. No en vano, el mercado mundial de servicios de datos para móviles, valorado en 2008 en alrededor de 36.000 millones de euros, se duplicará en 2014, apunta el presidente de Axel Springer.

Especialmente fructífera para las editoriales será, según Döpfner, la comercialización de aplicaciones móviles. “Las aplicaciones son los nuevas aliadas de la industria editorial”, considera Döpfner. Estos pequeños programas, destaca Döpfner, se adaptan mejor que las páginas web a las tradicionales fortalezas del mundo editorial: el relato de historias, el diseño y el liderazgo.

“Si lo hacemos correctamente, podemos construir un enorme mercado en torno a las aplicaciones móviles. De todos modos, no podemos repetir el error que en su momento ya cometimos con internet y ofrecer todos nuestros contenidos de manera gratuita”, sentencia Döpfner.

A diferencia de los internautas tradicionales, los usuarios del iPhone y otros dispositivos móviles similares sí están dispuestos a pagar por contenidos periodísticos. Sin embargo, a las editoriales les queda aún un largo camino por recorrer, advierte Döpfner. “Debemos depurar nuestra oferta móvil para despertar así el entusiasmo del lector”, subraya.

Para ver imágenes del evento en directo, pulse aquí. Vea también las imágenes de la feria.

Ver Vídeo:
DMEXCO 2010: Dr. Mathias Döpfner, CEO Axel Springer (en alemán)

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir