Dmexco 2011

H. Ostrowski (Bertelsmann) en Dmexco: "la digitalización es una evolución a toda máquina"

¿Qué significa la digitalización para la industria mediática? ¿Qué factores determinan el éxito de los medios de comunicación en la nueva era digital? Éstas y otras preguntas han centrado el discurso de Harmut Ostrowski, presidente de Bertelsmann, en la conferencia inaugura de la feria del marketing digital Dmexco, que ha abierto sus puertas hoy en Colonia.

“La digitalización es una evolución a toda máquina”, asegura Ostrowski. “Nada ha cambiado tanto el sector mediático y tecnológicos como lo ha hecho la digitalización. Hoy son absolutamente indispensables dispositivos que hace dos años ni siquiera existían”, añade.

Para sacar todo el provecho a la digitalización, las empresas de medios están obligadas en fabricar homólogos digitales para sus tradicionales productos analógicos, apunta Ostrowski. Los libros impresos deben transformarse en ebooks y los programas televisivos en vídeos online. “El negocio digital tiene un papel muy destacado en nuestra empresa y nos mostramos optimistas de cara a los próximos años”, subraya el presidente de Bertelsmann. Al fin y al cabo, la industria mediática se ha beneficiado siempre de la tecnología, afirma.

En opinión de Ostrowski, el futuro de los medios de comunicación está en los soportes multicanal. “No tiene sentido contemplar lo digital y lo analógico como dos compartimentos estancos”, asegura. La digitalización no significa otra cosa que adaptar productos ya existentes a las características de los nuevos canales. “El objetivo sigue siendo proporcionar contenido relevante al cliente”, recalca.

En el tándem formado por digitalización y medios de comunicación, los factores claves del éxito son los siguientes, según Ostrowski:

1. Contenidos: los clientes quiere información y entretenimiento.

2. Marcas: los clientes confían en las marcas de medios.

3. Periodismo de calidad: la calidad es condición sine qua non.

4. Contenidos de pago: la cultura de la gratuidad es un error de la red de redes, los consumidores están ya preparados para pagar a cambio de valor añadido.

5. Interconexión: el trabajo en colaboración mejora la experiencia de uso del cliente.

6. Servicio: si un buen servicio, el cliente no estará nunca satisfecho.

7. Orientación a los costes: las empresas de medios deben trabajar con la máxima eficiencia.

Nunca antes había sido tan motivador trabajar en los medios de comunicación. El futuro digital es absolutamente optimista”, concluye Ostrowski.

Para ver más imágenes del Dmexco 2011, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir