Dmexco 2011

Ubercloud: la tecnología sin ideas es como un jardín sin flores

¿Qué nace de la fusión del marketing con las nuevas tecnologías? Nada, si detrás no hay ideas que satisfagan realmente al usuario. Así de tajante se mostrado hoy en Ubercloud, la jornada previa a Dmexco, Will Sansom, autor y consultor de Contagious.

“Los consumidores no se interesan por la tecnología sino por las experiencias que logran con su ayuda”, explica Sansom. A la hora de combinar marketing y nuevas tecnologías, es fundamental proporcionar verdadero valor añadido al usuario, subraya.

Un ejemplo del excelente maridaje del marketing con la técnica es la aplicación móvil “Star Player”, desarrollada por Heineken para la Champions League. Con esta original app, el usuario puede apostar por cuál será la próxima jugada (córner, gol o saque de puerta) durante los partidos de esta competición. “La idea de la que parte esta aplicación es simplemente grandiosa porque logra que los consumidores se interesen por el fútbol y no sólo por comprar más cerveza”, apunta Sansom.

Las empresas que escuchan a sus clientes lo tienen todo para llegar lejos, subraya Sansom. Cuando un cliente que se queja a través de Twitter de la música de la sala de espera de un aeropuerto y éste se pone en contacto con él para buscar juntos un nuevo hilo musical, el cliente no puede dejar de contárselo a sus conocidos. De esta manera se genera un flujo constante de conversaciones en torno a la marca, señala Sansom.

El marketing está en la obligación de reaccionar con suma rapidez a las respuestas de sus clientes y para demostrarlo Sansom cita un ejemplo. Una marca cervecera, famosa por los originales mensajes en las chapas de sus tapones, decidió retirarlos. Sin embargo, tras la airada reacción de sus clientes, decidió introducirlos de nuevo y lo hizo con una campaña en se invitaba a los consumidores a enviar chapas de cerveza a cambio de mensaje de agradecimiento. La campaña fue todo un éxito y concluyó con el envío de más de un millón de chapas.

“Todo lo que hagamos debe ser útil, relevante y divertido, a ser posible las tres cosas simultáneamente”, indica Sansom. Además, sólo si deja atrás el miedo al fracaso, es posible seguir evolucionando de la mano del marketing y la tecnología. “Da igual lo fantástica que sea una tecnología. Ésta no es nunca la excusa para una mala idea”, concluye Sansom.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir