Dmexco 2013

#Dmexco: ¿está el marketing viral dando patadas en las espinillas a la publicidad display?

¿Qué es lo próximo en el universo de los medios? Responder a esta pregunta no es fácil ni mucho menos, pero ésta es la cuestión que hay guiado hoy la primera de debate celebrada en Dmexco, una mesa en la que han participado Matthias Ehrlich (BVDW), Thomas Koch (tk-one), Martin Krapf (Wirkstoff TV), Stan Sugarman (G+J), Matthias Wahl (AGOF) y Stefan Plöchinger (Süddeustche.de).

En el panorama mediático actual la televisión, antaño la pantalla reina, se ve obligada a convivir con otras muchas pantallas: las pantallas de los smartphones, de las tabletas, de los portátiles y de los PCs. El consumo multipantalla se ha convertido en el pan de cada día y está cambiando no sólo los hábitos del usuario sino también el panorama publicitario. Pero, ¿en qué se traducen los cambios desde el punto de vista "marketero"?

Llevado en volandas por las nuevas plataformas 2.0, el marketing digital es cada vez más viral. Pero, ¿peligra la tradicional publicidad display por culpa del omnipresente marketing viral? Matthias Ehrlich no lo cree así y no ve que los clásicos formatos online estén ni mucho menos en peligro. Los vídeos virales pueden funcionan muy bien en casos aislados, pero les falta en general la seguridad en la planificación que tiene, por ejemplo, la televisión.

Matthias Wahl coincide en sus puntos de vista con Ehrlich y cree que la publicidad necesita apalancarse en la planificación para funcionar y que la planificación no es precisamente el punto fuerte de los social media, sobre todos si los comparamos con los medios tradicionales.

Uno de los ámbitos donde más se están dejando notar los cambios en los hábitos del consumidor es en el terreno de los dispositivos móviles, coinciden los ponentes. No obstante, apostilla Stefan Plöchinger, en los dispositivos móviles se echa todavía en falta la publicidad de verdadera calidad.

Por su parte, Ehrlich subraya que los dispositivos móviles han crecido lo suficiente en los últimos dos años como para que hoy podamos hablar de publicidad móvil como tal. Aun así, recalca, a la publicidad móvil le queda todavía un largo camino por recorrer para ponerse a la altura de otros canales “marketeros”. El principal punto débil del marketing online es que cojea desde el punto de vista de las métricas, señala Ehrlich.

Por su parte, Thomas Koch considera que el principal talón de Aquiles de la publicidad móvil es la ausencia de optimización. “La adaptación de los medios online a los soportes móviles tiene que producirse necesariamente ahora. No podemos permitirnos el lujo de esperar a que la publicidad móvil evolucione por sí sola y que haya estudios que respalden que es verdaderamente eficaz”, dice Koch.

En la mesa de debate ha habido también tiempo para hablar de los sistemas para bloquear publicidad online como Adblocker, un software que el 25% de los alemanes ya tiene instalado en sus ordenadores. ¿Cómo puede la publicidad online escapar de la influencia de Ablocker y compañía? Los participantes en la mesa redonda lo tienen claro: apostando por la publicidad de calidad y suministrando al internauta publicidad que éste verdaderamente quiera ver. Esta es la mejor solución a largo plazo, asegura Stan Sugarman.

Para ver imágenes del envento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir