Dmexco 2013

#Dmexco: en busca de una nueva raza humana en el universo de las agencias

Los desafíos de la era digital exigen nuevas medidas para que los anunciantes, y también las agencias, puedan sobrevivir en este nuevo panorama. Pero, ¿qué medidas concretas pueden tomar anunciantes y agencias para seguir vivos y coleando en la nueva era digital? Ésta fue la pregunta que guió ayer en Dmexco una mesa redonda en la participaron los responsables de cuatro agencias alemanas: Thomas Strerath (Ogilvy), Marcel Loko (Zum Goldenen Hirschen), Arno Lindemann (LLR) y Alexander Ewig (Wunderman).

Según Lindemann, la clave para enfrentar con garantías la nueva era digital es el marketing de contenidos de calidad. Eso es al fin y al cabo lo que los clientes le piden hoy a las agencias. Eso sí, para ello es imprescindible que los anunciantes inviertan más en calidad.

Al margen de contenido, otro de los pilares sobre los que pivota el marketing online es la viralidad. De todos modos, adviertió Lindemann, no basta con producir virales de éxito para hacer publicidad en la nueva era digital. Esta opinión es compartida por Ewig. “En internet no gira todo en torno al alcance de la publicidad”, subrayó. Lo verdaderamente importante es llegar a la audiencia adecuada en el momento y el lugar adecuado. “Esta es la verdadera moneda de cambio de la publicidad digital”, señaló Ewig.

Lo que hay que tener claro es que los nuevos medios digitales obligan a los anunciantes y a las agencias a distanciarse de una vez por todas a las campañas publicitarias tradicionales. “En internet el usuario está siempre presente, en este canal el internauta no necesita campañas que estén activadas durante un par o semanas en uno u otro soporte”, apuntó Strerath.

La publicidad clásica ha muerto y lo ha hecho por que en el nuevo universo digital el consumidor asume un papel completamente nuevo, dijo Strerath.

Lo quieran o no las marcas, el consumidor es ahora el protagonista de la publicidad. Por eso, apostilló Ewig, las agencias que trabajan para las marcas deben buscar “una nueva raza” de talentos especializados. “En las agencias estamos inmersos en un proceso de transformación que tiene como objetivo manejar adecuadamente las nuevas exigencias de los anunciantes”, explicó Ewig.

Y este proceso de transformación que están viviendo actualmente las agencias exige un constante aprendizaje e implica inevitablemente cometer errores, concluyó Strerath.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir