Dmexco 2013

#Dmexco: en busca del ROI perdido en los social media

¿Qué importancia tienen hoy en día los social media para las empresas? ¿Hasta qué punto es importante en el ROI en estas plataformas y cómo se demuestra que el retorno de la inversión verdaderamente existe? Estas y otras preguntas son respondidas en un estudio de la Universidad de S. Gallen, Adobe, Publicis y Akamai que hay sido presentado hoy en Dmexco. ¿La conclusión? Que los social media sí merecen la pena para las marcas, pero sólo cuando se trabaja sobre ellos adecuadamente.

Está claro que los social media no son ni mucho menos una moda pasajera y que están aquí para quedarse. El 90% de las empresas consultadas en el informe asegura que los social media juegan un papel muy importante en su marketing mix. Eso sí, la mitad de las compañías consultadas reconocen que les quita el sueño el retorno de la inversión en estos canales. Y la otra mitad cree que el ROI es al menos importante.

Los social media tienen hoy por hoy una gran influencia en las decisiones de compra del consumido, sobre todo desde el punto de vista de la percepción de las marcas, la selección y la valoración de productos. Las empresas constatan, de hecho, la fuerte influencia de laos social media en los comportamientos del consumidor. Y por eso centran todos sus esfuerzos en la comunicación con él en la Web 2.0. El problema es que, al centrarse tanto en el diálogo con el consumidor, muy a menudo dejan de lado sus objetivos reales de negocio, recalca el estudio.

Por otra parte, y pese a que muchos “marketeros” les preocupa el ROI, los autores del informe aseguran que la medición del retorno de la inversión en los social media es posible utilizando diferentes modelos. El ROI está en todo caso muy vinculado a la calidad de las estrategias desplegadas por las empresas. La clave para el éxito en el social media marketing está en la predisposición de las compañías al cambio, concluye el estudio.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir