Dmexco 2013

#Dmexco: en el futuro la televisión seguirá siendo la reina, pero el espectador será el rey consorte

La televisión continúa apoltronada cómodamente en el trono de reina de los medios. Sin embargo, cada vez le va saliendo más competencia. ¿Sus rivales más fuertes? Los contenidos online baja demanda, que están conquistando a cada vez más telespectadores con su amplio abanico de ventajas. ¿Qué valor tienen los contenidos televisivos digitales en comparación con los clásicos y lineales spots televisivos? ¿Cómo deben reaccionar los soportes y los anunciantes a esta nueva tendencia? A esta y otras preguntas se intentó responder ayer en una mesa redonda celebrada en el marco de la feria de marketing digital Dmexco.

"La imagen en movimiento aúna el viejo y el nuevo mundo, el de la difusión tradicional y el de la más moderna difusión digital", comenzó señalando Thomas Wagner, director de SevenOne Media. No obstante, parece que será esta última tendencia, la de la difusión televisiva digital, la que se impondrá en los próximos años. Durante la celebración de la mesa redonda, se realizó una encuesta espontánea entre los asistentes y casi el 70% aseguró que el futuro de la pequeña pantalla pasaba por la televisión bajo demanda. El telespectador del futuro seguirá consumiendo contenidos televisivos, pero no de manera lineal, sino en el momento y en el lugar que desee echando mano de los televisión bajo demanda.

Que la televisión bajo demanda es tendencia y lo será aún más en el futuro es algo con lo que también se mostró totalmente de acuerdo Uwe Storch, director de medios de Ferrero. En el futuro, la televisión tendrá como eje central al consumidor, que será quien decida qué, cuándo y dónde desea ver los contenidos y se emancipará de las viejas parrillas televisivas. “¿Por qué va sentirse obligada la gente a seguir los horarios impuestos por las cadenas televisivas si pueden ver los mismos contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar a través de internet?”, constató Storch.

De acuerdo con Walter Litterscheidt, CEO de Carat en Alemania, en el futuro la televisión seguirá siendo en importante, pero las cadenas tendrán mucho menos control sobre cómo y cuándo consumen sus contenidos los telespectadores. Eso sí, al margen de esta pérdida de control sobre el telespectador, los ponentes se mostraron de acuerdo en que en términos de alcance la televisión continuará siendo la reina durante mucho tiempo.

Ante este nuevo panorama, ¿cómo deben actuar los anunciantes? En opinión de Litterscheidt, las marcas deben hacer suyas tres Cs (consumidores, consumidores y contenido), siendo particularmente importante la C de contenido. Las empresas deben prestar mucha atención a su público objetivo, a sus hábitos de consumo y a sus conexiones para después poder proporcionarle contenidos verdaderamente relevantes, ya sea en forma de product placement, de spot o de branded content.

Y ¿qué hay de las agencias? En el nuevo panorama televisivo que se perfila en el futuro, Storch se atrevió a demandar a las agencias que proporcionen a sus clientes consejos fundamentados que vayan más allá de la propia campaña. “Yo no hago publicidad sólo porque quiero vender productos”, señala Storch. Las agencias deben ir más allá, recalcó.

Para ver imágenes del envento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir