Dmexco 2013

#Dmexco: por qué siendo "quejicas" las diarios y las revistas no lograrán salir del pozo

¿Qué papel juega el periodismo de calidad en una en la mayor parte de la información es accesible de manera gratuita a través de la red? A esta espinosa pregunta trató de responder ayer en Dmexco Gabor Steingart, presidente del grupo editorial alemán Handelsblatt. ¿La principal conclusión de su ponencia? Que ser "quejica" no conduce nada y que la prensa tradicional debe sacar partido del revolucionario poder de internet.

La realidad de las personas que trabajan actualmente en el universo de los medios puede resumirse en tres palabras: grandeza, confusión y quejas, muchas quejas.

Hablamos de grandeza en el actual panorama mediático porque "actualmente podemos llegar a mucha más gente de lo que jamás hubiéramos soñado". Apoyándose en las ofertas online, los diarios y las revistas pueden llegar a millones de jóvenes lectores, mientras que sus tradicionales productos de papel siguen a una élite de señores mayores con sombreros, explicó Steingart. Estamos asistiendo en la actualidad a una auténtica explosión de información, saber e intercambio que abre un amplio abanico de oportunidades al periodismo de calidad.

Por otras, el universo de los medios está hoy confuso porque a las personas que trabajan en esta industria se les ha extraviado a su tradicional modelo de negocio. Y ¿quiénes son los culpables? Tanto los agregadores de noticias como Google como las propias editoriales, recalcó Steingart. El presidente de Handelsblatt califica de “error del siglo” que un día los diarios decidieran volcar sus contenidos de manera gratuita en la red. Si Starbucks y Volkswagen procedieran de manera similar, estarían seguramente ya en la ruina. Por eso “es casi un milagro es que hayamos sobrevivido a esta gran idiotez”, dijo Steingart.

Finalmente, las editoriales son también unas “quejicas” porque muchas se empeñan en seguir mirando al pasado, un pasado en el que sus clientes eran las viejas élites de señores con sombrero. Sin embargo, recalcó Steingart, no tiene sentido quejarse. Hay que mirar hacia delante y centrarse en el nuevo público que internet pone a disposición de las editoriales de diarios y revistas, indicó.

Para ver imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir