Dmexco 2013

M. D'Arcy (Facebook) en #Dmexco: "En la Web 2.0 fíjate primero un objetivo de negocio y después un objetivo social"

Las redes sociales han cambiado completamente el paisaje mediático. Mediante estas nuevas plataformas, las marcas y los consumidores se hablan por primera vez de tú a tú, conversan, dialogan, algo que era impensable hace apenas unas décadas. ¿Cómo influye el nuevo paisaje mediático nacido al albor de las redes sociales en la creatividad y en la publicidad en general? Mark D'Arcy, director global de soluciones creativas de Facebook, ha tratado de responder hoy esta pregunta en Dmexco en una entrevista mantenida con Amir Kassaei, director creativo global de DDB.

"¿Qué es Facebook? ¿Una plataforma? ¿Un medio?", ha comenzado Kassaei preguntando a D'Arcy. Y el ejecutivo de Facebook ha respondido que Facebook es una plataforma, un medio y otras muchas cosas a la vez, pero sobre todo una herramienta para conectar con la gente y contar historias.

A diferencia de lo que muchos piensan, “en Facebook no creamos servicios para hacer dinero sino hacemos dineros para crear mejores servicios”, recalca D’Arcy.

¿Unas de las principales beneficiadas del afán de Facebook por crear servicios? D’Arcy lo tiene claro: las marcas. “Facebook es una compañía de medios que permite a las marcas contar historias y eso tiene implicaciones ‘marketeras’ muy importantes”, señala. De todos modos, como herramienta “marketera” a Facebook le queda todavía mucho por despegar: “Estamos como en los años 50 estaba la televisión. Estamos explorando todavía las muchas posibilidades que tenemos por delante”, dice.

¿La principal ventaja “marketera” de Facebook? El contenido. En lo que se refiere al contenido, “Facebook tiene superpoderes”, afirma D’Arcy.

De la mano de Facebook y de las redes social en general, “el marketing ha cambiado las interrupciones por las conexiones”, indica D’Arcy.

Está fuera de toda duda de que Facebook tiene en el contenido y la capacidad de conexión sus principales fuertes, pero ¿cómo pueden sacar las marcas partido de estas dos cualidades? “Hay que fijarse primero un objetivo de negocio y después un objetivo social”, dice D’Arcy. De lo contrario, las marcas estarían construyendo la casa por el tejado.

Una vez fijados unos objetivos de negocio y unos objetivos sociales, las marcas lo tienen todo rodado, asegura D’Arcy. Al fin y al cabo, “una de las mejores cosas de Facebook son sus métricas. Las marcas tienen múltiples pruebas de su presencia en esta plataforma”, dice el ejecutivo de Facebook.

Más allá de las métricas y los objetivos, ¿qué hay de la creatividad en Facebook? ¿Cuál es la fórmula para hacer cosas arrebatadoramente creativas en esta plataforma? En realidad no hay ninguna fórmula. “La creatividad en Facebook es igual que en cualquier otro lugar”, asegura D’Arcy. Aun así, tiene una ventaja: que es una plataforma tecnológica y la tecnología, lejos de robotizar, humaniza las marcas y sus soluciones creativas, concluye.

Para ver imágenes del envento, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir