Dmexco 2014

El periodismo online o cómo nadar en un océano plagado de tiburones sin llevarse una dentellada mortal

tiburónEncerrado actualmente en el triángulo formado por publicidad nativa, contenidos de pago y social media, ¿hacia dónde debe encaminarse el periodismo online para seguir vivo y coleando en el futuro? Esta peliaguda pregunta centró un debate protagonizado ayer en la feria de marketing digital dmexco por Matthias Müller von Blumencron, redactor jefe de la edición online de Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ.net), Stefan Plöchinger, redactor jefe de Süddeutsche.de, Oliver Stock, redactor jefe de la edición online de Handelsblatt, y Jochen Wegner, redactor jefe de Zeit Online.

Von Blumencron abrió fuego en el debate constatando que "el periodismo estaba hoy en día enfrascado en un auténtica lucha encarnizada por la atención con las muchas fórmulas no periodísticas que pueblan actualmente la red de redes". Para hacer frente a estas nuevas fórmulas, es necesario rascarse el bolsillo, algo que no siempre es posible, constató. “En el sector móvil, por ejemplo, la mayor parte de medios ya establecidos en el mercado tenemos todavía una presencia muy débil porque estamos siempre a la espera de que los demás hagan algo para hacerlo nosotros también”, denunció el redactor jefe de FAZ.net. Hay que hincarle el diente inevitablemente a la publicidad móvil, recalcó von Blumencron. “El periodismo online no puede financiarse única y exclusivamente con los contenidos de pago”, agregó.

Stock se desmarcó de von Blumencron y aseguró que los contenidos de pago eran un pilar fundamental para la financiación del periodismo digital. A diferencia de los medios recién llegados al universo online, los medios ya veteranos en este sector no sólo pueden sino que deben abrirse a los contenidos de pagos, señaló Stock.

“Debemos acostumbrarnos a que la innovación es algo permanente”, apostilló, por su parte, Plöchinger. “Las start-ups están obligadas a experimentar, pero también lo estamos las empresas ya veteranas en el mercado”, constató. En este sentido, Plöchinger se mostró abierto a experimentar con la publicidad nativa. Eso sí, para apostar por esta fórmula es imprescindible separar con claridad aquello que es contenido propio de lo que es contenido comercial. “No podemos permitirnos el lujo de tomar el pelo al lector”, advirtió.

Para los medios online es además una cuestión vital de supervivencia diferenciarse claramente de la competencia. “No tiene ningún sentido que el lector lea lo mismo dos veces”, indicó Plöchinger. La diferenciación de la competencia es también clave desde el punto de vista de Wegner. “Ponemos mucho cuidado en no hacer nada que los demás también hagan”, apuntó.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir