Dmexco 2014

El smartphone, ¿el Cupido que da siempre en la diana del corazón del nuevo consumidor conectado?

CupidoEl consumidor nacido al calor de la nueva era digital es un consumidor hiperconectado que no lo es fiel a la pantalla de ningún dispositivo. Sin embargo, hay una pantalla a la que le pone mucho menos los “cuernos” que a otras: la pantalla del smartphone.

En el nuevo escenario multipantalla en el que se desenvuelve el consumidor la pantalla de los teléfonos inteligentes está siempre en el centro. No en vano, la red de redes lleva cada vez más colgada la etiqueta de “móvil”. Y es que los smartphones son ya la primera puerta de entrada del consumidor a internet.

Sobre ese inseparable dúo formado por consumidor y smartphone se habló precisamente la semana pasada en un seminario celebrado en el marco de dmexco en el participaron Gregor Fellner, country manager de Millennial Media en Alemania, Austria y Suiza, Burkhard Leimbrock, vicepresidente de la asociación alemana de economía digital BVDW, Martin Michel, director de Sky Media Network, Holger Schöpper, director de Videoplaza en Alemania, Rusia y el Sureste Asiático, Mark Wächter, director de MWC.mobi, y Frederic Westerberg, director de TVSMILES.

El debate en torno al cual giró al seminario comenzó con cifras de vértigo que dejan a las claras por qué el nuevo consumidor conectado es una suerte de “hermano siamés” del smartphone. En Alemania el consumidor utiliza una media de 2,4 dispositivos conectados a internet. Y ¿quiénes son los culpables de que el consumidor sea cada vez más interconectado? Los smartphones y los tablets, cuya utilización ha subido como la espuma durante los últimos dos años en Alemania. No en vano, los smartphones y el tablets ya acaparan el 50% y el 20% respectivamente del tiempo que dedica el usuario a conectarse a internet.

Holger Schöpper, director de Videoplaza en Alemania, Rusia y el Sureste Asiático, señaló que el nuevo consumidor digital es efectivamente multipantalla, pero también que los hábitos de es consumidor difieren mucho de una región a otra. En Rusia, por ejemplo, la televisión conectada es la “reina”, mientras que los países escandinavos el trono está ocupado indiscutiblemente por los dispositivos móviles. No obstante, y más allá del uso que el consumidor conectado hace de los dispositivos que le rodean, “lo verdaderamente importante es la gran oportunidad publicitaria que se esconde detrás de ese uso”, recalcó Schöpper. En la nueva era digital, al anunciante no le queda más remedio que “seguir al consumidor en todos los dispositivos que éste utiliza”, además, claro está, de proporcionarle contenido de calidad, indicó.

Por su parte, Martin Michel, director de Sky Media Network, insistió también en la necesidad de proporcionar contenidos de calidad al nuevo consumidor conectado. La llave para llegar al corazón de este tipo de consumidor está tanto en la técnica como en el contenido, aseguró. “El consumidor actual demanda contenido de calidad en todos los dispositivos a su alcance”, apostilló. Y si los anunciantes quieren conectar con él, deben viajar también a tales dispositivos, añadió.

Que los contenidos de calidad son la clave para llegar al “corazoncito” del consumidor conectado es algo que también tiene muy claro Gregor Fellner, country manager de Millennial Media en Alemania, Austria y Suiza. “En los dispositivos móviles la publicidad debe disfrazarse necesariamente de contenido de calidad”, dijo. Sobre todo en los anuncios emplazados en los smartphones, que son la segunda piel del consumidor, recordó. “En los teléfonos inteligentes lo importante es la calidad y no tanto la cantidad de la publicidad”, reiteró, por su parte, Michel, de Sky Media Network.

Frederic Westerberg, director de TVSMILES, apuntó que la norma para el consumidor conectado era cada vez más ver la televisión y utilizar los dispositivos móviles de manera simultánea. “El consumidor conectado es capaz de ver el televisor y al mismo tiempo conectarse a Facebook para conocer las últimas novedades sobre sus amigos”, señaló. Al fin y al cabo, “el smartphone es el epicentro de la vida del nuevo consumidor conectado”, añadió Michel, de Sky Media Network.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir