*Dmexco 2015

A la calentísima guerra entre "adblockers" y editores se suma un tercero en discordia

adblockersUn auténtico infierno (en sentido casi literal). Así fue la intervención ayer en dmexco de Ben Barokas, fundador de Sourcepoint. Sentado sobre una silla caliente flanqueada por llamas (eléctricas), Barokas le hincó el tema ardiente como el de los “adblockers”, pero sorprendentemente no se quemó.

Barokas rompió una lanza en favor de los “publishers” amenazados por los “adblockers” durante su caliente ponencia en la gran feria del marketing digital dmexco. “Si la gente continúa utilizando los ‘adblockers’ e impide que los editores puedan monetizar sus contenidos, esos contenidos tarde o temprano desaparecerán”, aseguró. “Dar al usuario el control sobre cómo quiere compensar económicamente a los editores es la manera correcta de hacer las cosas”, agregó.

Algunos medios especializados en marketing y publicidad han descrito Sourcepoint, la empresa de Barokas, como la compañía que riza el rizo y  bloquea los “adblockers”. Y algo de razón tienen quienes describen así a la “criatura” de Barokas. “Estamos devolviendo a los editores los ingresos que han perdido y poniendo en sus manos nuevas oportunidades de generar dinero. En este momento los editores han perdido completamente su capacidad de monetización”, enfatizó Barokas.

El plan de Sourcepoint es ofrecer a los internautas con “adblockers” en sus navegadores un menú de diferentes opciones cada vez que accedan a la web de un “publisher”. Lo que haya en su menú lo decidirán los propios editores, pero podrá haber llamamientos, por ejemplo, para que el internauta permita la publicidad en su navegador mientras visita el sitio, para que dé su consentimiento a acciones de targeting y para que pague por el contenido al que desea acceder.

No está claro cómo se cruenta será la “guerra” entre los adblockers y el software que se propone dejarlos K.O., pero la iniciativa de Sourcepoint es cuanto menos curiosa.

En el transcurso de su ponencia ayer en dmexco Barokas formuló al público la siguiente pregunta. “¿Cuántos se vosotros utilizáis ‘adblockers’?”. Más de la mitad de la audiencia levantó la mano a modo de respuesta. Y después vino el “dardo” de Barokas: “Increíble, vivís de la publicidad y utilizáis ‘adblockers’”.

Barokas hizo hincapié en que hoy por hoy dos de las apps más descargadas en la App Store de Apple en Estados Unidos son aplicaciones para bloquear publicidad. Y no sólo eso. Los “adblockers” van camino de alcanzar un 50% de penetración en Reino Unido en 2017 y en Estados Unidos en 2018.

Está claro que los cada vez más omnipresentes “adblockers” prometen ponerles las cosas muy difíciles en el futuro a los editores. ¿Cuál es entonces la solución? La publicidad nativa, afirmó Barokas. O eso el contenido simple y llanamente divertido.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir