*Dmexco 2015

Bloqueadores de anuncios ¿solución definitiva para que por fin se escuche a los usuarios?

manuel caballeroDmexco, la gran feria sobre marketing digital celebrada en Colonia (Alemania) ha llegado a su fin dejando una interesante cantidad de tendencias y pistas de hacia dónde se dirige el sector “marketero”. Un año más, MarketingDirecto.com, no ha dudado en volar hasta Colonia para traer a nuestros lectores una minuciosa cobertura así como interesantes entrevistas para tratar en profundidad temas de relevancia que son protagonistas en la industria publicitaria.

Uno de ellos es el de los temidos bloqueadores de anuncios. Con el objetivo de indagar más en uno de los temas que más conversaciones está generando hemos entrevistado a Manuel Caballero, aceptable ads relations manager de la compañía Eyeo, artífices del conocido Adblock Plus.

“Somos un bloqueador de publicidad y la imagen que tenemos es que estamos arruinando el negocio. Hasta cierto punto esto es cierto”, ha explicado Caballero. Desde su experiencia ha señalado que cuando comenzaron a ver el auge experimentado por el bloqueador en base al número de descargas del mismo se plantearon que quizás no era recomendable bloquear toda la publicidad.

Ha llegado el momento de cambiar la industria publicitaria

Su intención es cambiar la industria publicitaria en internet por lo que han establecido que no es necesario prohibir todos los anuncios online siempre y cuando estos cumplan con una normativa. En base a este planteamiento han sido muchos los que han señalado que la compañía se ha dejado comprar por otras empresas buscando la posibilidad de que sus campañas consigan superar sus filtros. Nada más lejos de la realidad.

“El principal requisito para que una web pueda tener sus anuncios desbloqueados es que cumpla con una serie de requisitos. No tienen nada que ver con el dinero, talla o imagen de la empresa. Estos tiene que ser aceptables de acuerdo unas normas establecidas en conjunto con los usuarios”.

“En nuestra lista blanca de anunciantes el 90% de las páginas web incluidas no pagan nada”. Pero ¿qué se considera aceptable? “Si un anuncio es estático, de texto o imagen, no es demasiado grande y está bien integrado con el contenido de la página web” no encontrará ningún problema frente a Adblock Plus.

Con estas pautas lo cierto es que muchos anunciantes consideran que se pierde esa agresividad e impacto de su publicidad pero lo que se está buscando es dar un respiro a los usuarios que cada día están siendo bombardeados con ingentes cantidades de anuncios que llegan a suponer un obstáculo en su experiencia.

Y esto algo que a las marcas parece que les cuesta entender a pesar de los datos. Adblock Plus tiene dos millones de descargas semanales. España cuenta con cuatro millones de usuarios activos cada semana lo que representa cerca de un 5% de penetración del mercado (Alemania es el primer país de la lista) mientras que por ejemplo en naciones como EEUU se sitúa en el 3,7% (destacar una mayor base de usuarios). Cifras que deberían comenzar a preocupar a la industria.

¿Qué pueden hacer los anunciantes?

“Lo principal es que tanto editores como anunciantes se pongan en contacto con nosotros para evaluar su publicidad y ofrecer alternativas”. La compañía cuenta con una serie de anunciantes con los que llegan a acuerdos para implementar un mejor modelo publicitario. Partiendo de esto, se ofrece a los editores una serie de redes de publicidad que aseguran que los anuncios no van a ser bloqueados.

“Tras una evaluación si los anuncios cumplen se elaboran una serie de filtros para evitar el bloqueo. En caso negativo se ofrece la solución”. “El problema de internet es que el modelo de publicidad está roto y hemos conseguido que editores y anunciantes estén en contra nuestra porque hemos puesto unos límites a estas prácticas intrusivas”.

La situación está comenzando a cambiar

Caballero ha destacado que cada vez son más anunciantes y editores que acuden en la búsqueda de sus servicios para ofrecer una publicidad acorde con las demandas de los usuarios.

Un escenario en el que se comienza a ver a Adblock Plus como una de las posibles soluciones frente a rivales como Adblock que no dan opción y bloquean todo tipo de publicidad. Es por esto que ferias como dmexco se convierten en focos necesarios en los que poner en común los puntos de vista de todas las partes implicadas para alcanzar una solución común que tenga la experiencia del usuario como el centro de todo el proceso. “Estamos llegando a un punto en el que comenzamos a ser trascendentales. Cuando cuentas con un producto que utilizan 100 millones de personas más le vale tener un anuncio que no es intrusivo y que le permita monetizarlo sin invadir constantemente al usuario”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir