*Dmexco 2015

dmexco 2015, el evento imprescindible para conocer "lo que cuece" en la economía digital

dmexcoFiel a su lema de este año –“Bridging Worlds”–, la próxima edición de la feria de economía digital dmexco, que tendrá lugar el 16 y el 17 de septiembre en Colonia (Alemania), tratará de tender puentes entre los diferentes microcosmos que se dan cita en el poliédrico universo de la economía digital.

En la siguiente entrevista Christian Muche y Frank Schneider, máximos responsables de dmexco, desgranan los principales objetivos y desafíos de esta cita ineludible con la economía digital.

– dmexco aspira a juntar en un único lugar los universos digitales y analógicos de todos los rincones del planeta. ¿No se trata de un objetivo excesivamente ambicioso?

Por supuesto que podríamos haber planteado un evento mucho más pequeño y con un enfoque menos amplio. Pero lo cierto es que hemos logrado convertir dmexco en una plataforma con expositores y visitantes que dan voz a muchísimas regiones en el extenso mapa de la economía digital. Con esto mente, nuestro lema de este año no puede ser mejor y es también una llamada para tender puentes entre todas aquellas áreas que por unas razones o por otras no están todavía conectadas, ya sea a nivel técnico, político o conceptual.

– Contribuir al nacimiento de una economía digital global. Esta es la gran ambición de dmexco. ¿En qué se concreta esta ambición?

Se concreta en dos aspectos. En primer lugar, todos los temas realmente importantes para el negocio digital se debatirán en el programa de conferencias de dmexco, cuya dimensión será global. Y en segundo lugar, la feria no está concebida como un evento puramente promocional. Todos los expositores saben muy bien que el propósito de participar en dmexco es cerrar acuerdos concretos de negocio, enviar a los comerciales adecuados al evento, poner sobre la mesa oferta de negocio y conocer clientes. Gracias a esta combinación de valores, dmexco está haciendo una valiosa contribución al desarrollo de la economía digital.

– ¿Cuál es el volumen de negocio que tiene lugar en el marco de la feria?

No tenemos cifras concretas de los expositores, pero lo cierto es que hay hasta 40 comerciales trabajando en los stands más grandes y el 95% de las citas comerciales están ya reservadas antes de la inauguración de dmexco.

– ¿Cómo prevén poner en práctica el lema “Bridging Worlds” en Colonia?

Dmexco representa y conecta todas las áreas de la economía digital en un solo lugar. Aquí están todos los actores relevantes, las marcas, los “publishers”, los medios, las agencias y las startups. Y los reunimos bajo un único techo durante dos días.

– dmexco ha ganado mucho peso internacional en los últimos años, pero muchos creen que los esfuerzos hechos hasta ahora en este sentido no bastan. ¿Cómo prevén hacer progresos en esta importante área en 2015?

Un buen ejemplo son los expositores procedentes de Austria, Suiza y Francia, que duplicarán su presencia en dmexco 2015 con respecto al año anterior. En particular en Francia, que habitualmente pone el foco en los mercados domésticos, estamos viendo cómo muchas empresas tecnológicas se están abriendo a mercados extranjeros. Y en dmexco tienen una buena oportunidad de aumentar de manera exponencial su presencia internacional.

– En 2014 la proporción de expositores procedentes de fuera de Alemania se incrementó en un 30%. ¿Cuáles son las previsiones para este año?

No sabremos la cifra exacta hasta dmexco finalice, pero el porcentaje volverá a crecer de nuevo este año. Nuestro objetivo es que el 50% de nuestros expositores provengan del extranjero.

– ¿Cuándo esperan alcanzar este objetivo?

Podríamos alcanzarlo en entre 3 y 4 años, especialmente gracias al mercado asiático, que es cada más importante para nosotros.

– ¿Cuándo alcanzará dmexco su límite de crecimiento? Mucha gente se está quejando ya de la dificultad de gestionar su tiempo en un evento con un programa con tantas conferencias y tantos expositores.

En términos de espacio la feria puede continuar creciendo a buen ritmo todavía durante unos cuantos años. Y en cuanto a las conferencias, siempre se pueden buscar nuevos escenarios para acogerlas. Sin embargo, no podemos perder de vista la gestión del tiempo que hace el visitante en dmexco. Por esta razón todos los años llevamos a cabo encuestas para pulsar el parecer de los visitantes. Si el programa de conferencias se hace imposible de seguir para el visitante, tendremos que contemplar otras posibilidades.

– ¿Podría ser una solución a este problema que dmexco se celebre durante tres días en lugar de dos?

No sería un problema para los organizadores. Pero por supuesto la posible extensión a tres días del evento debería contar con el beneplácito del sector y sólo tendría sentido si extendiéramos la feria y el programa de conferencias al mismo tiempo.

– ¿No contemplan la posibilidad de llevar dmexco a otra localización en el extranjero?

No, dmexco se concibió desde el principio como un evento que tiene lugar cada año en un único lugar y que aspira a ser el “hubspot” de la economía digital. No estamos considerando la posibilidad de exportar la marca fuera de Alemania.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir