*Dmexco 2015

El consumidor quiere que las marcas interactúen con él, pero no que le calienten la oreja

consumidorLa fijación que tienen las marcas tradicionales por los márgenes de beneficios es el “veneno” que las está debilitando frente las marcas de nueva hornada. Así lo cree al menos Thomas Strerath, de la agencia Jung von Matt, que ha participado esta mañana en una mesa redonda que ha tenido lugar en el marco de la feria de marketing digital dmexco.

En sus primeros años las marcas jóvenes cometen la osadía de concentrarse en aumentar las ventas y no tanto los beneficios. Y aunque a muchas marcas tradicionales les cueste creerlo, se trata de una osadía que también ellas deberían cometer (y además con urgencia), recalca Strerath.

“Allá donde hay gente apalancada sobre los márgenes de beneficios, hay que gente que torpedea el cambio”, señala el ejecutivo de Jung von Matt.

El cambio es necesario ya no sólo para crecer sino también para sobrevivir. Y ese cambio, el impuesto por las nuevas características del mercado y por los nuevos hábitos del consumidor, debería ser liderado no tanto por los “marketeros” como por los CEOs y por los altos ejecutivos de las empresas, puntualiza, por su parte, Marc Opelt, de Otto Group.

“Lo más importante es cambiar la cultura empresarial”, dice Opelt. Se necesitan nuevas estructuras de trabajo donde tengan cabida los cambios que han traído consigo durante los últimos años las nuevas tecnologías.

En el universo empresarial está cambiando no sólo la tecnología sino también la comunicación con el consumidor. Un consumidor que, por mucho que digan algunos, no quiere ni mucho menos que las marcas interactúen constantemente con él. “La interacción con el consumidor está totalmente sobrevalorada”, asegura Strerath.

El consumidor interactúa con las marcas, sí, pero sólo cuando hay entretenimiento y valor añadido de por medio. “Si el entretenimiento y el valor añadido no entran en la ecuación, es que estamos ante una campaña publicitaria fallida”, dice Strerath.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir