*Dmexco 2015

En la escena mediática el pez grande no siempre se come al chico

mediosLa digitalización ha puesto en los últimos años literalmente contra las cuerdas a los medios tradicionales, y aunque algunos han fallecido “ahogados” por la presión, otros muchos se las ingeniado para salir fortalecidos. Es el caso la televisión alemana ProSieben Sat 1 y del diario económico Handelsblatt, que han compartido esta mañana con los asistentes a dmexco sus secretos de supervivencia en la nueva era digital.

Tan orgullosos están estos dos medios de la metamorfosis digital que han experimentado en los últimos años que dicen no tener ningún miedo de los grandes “players” de la escena mediática internacional. De hecho, según Gabor Steingart, presidente del grupo editor de Handelblatt, los medios alemanes llevan hoy por hoy la delantera a los grandes medios internacionales (al menos en tierras alemanas).

“Estoy convencido de que BuzzFeed y compañía no serán nunca ‘players’ de peso en la industria mediática alemana”, asegura Steingart. Y no lo serán porque las cabeceras locales están muy arraigadas en la audiencia y sobre todo porque los temas que éstas abordan son absolutamente únicos, apostilla.

“Players” internacionales como Pearson han intentado hacerse hueco durante los últimos años en la escena mediática germana y muchos han fracasado. Ahí está el extinto Financial Times Deutschland para demostrarlo, recuerda Steingart.

Donde los medios alemanes no sacan, sin embargo, tanto “músculo” es en el ámbito del entretenimiento, confiesa, por su parte, Thomas Ebeling, CEO de ProSieben Sat 1. “En el campo del entretenimiento digital dominan claramente empresas americanas como Facebook y Google”, subraya.

Mejor posicionadas están los medios locales en el ámbito del e-commerce, donde sus esfuerzos pueden dar frutos si se cuelgan del brazo de los partners adecuados. “Las alianzas son extremadamente importantes. Nos encantaría colaborar con otros grupos mediáticos, como ya lo hacemos en la actualidad con Axel Springer, pero también con Facebook y Google”, apunta Ebeling.

La clave del éxito en el universo mediático está en ofrecer al consumidor la oferta adecuada, independientemente de si esa oferta toma la forma de contenido o de e-commerce, indica Ebeling. Y para poner en manos del consumidor la oferta adecuada, es necesario conocerlo bien, algo en lo que hoy por hoy los medios locales están muy por delante de los medios internacionales, concluye.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir