*Dmexco 2015

¿Qué es el marketing? Olvide todo lo que sabe para responder a esta pregunta

marketingAl marketing del futuro no lo reconocerá ni la madre que lo parió. Así se encargó de dejarlo claro ayer en dmexco Jean-Michel Pittet, vicepresidente de Adobe. Si no quiere morir, el marketing debe dejar de ser marketing, apostilló.

La frontera que existe, por ejemplo, entre comunicación y producto se está quedando obsoleta a marchas forzadas, recalcó. Las marcas no deben tener miedo de rebasar esa frontera y arrojarse en los brazos del marketing en tiempo real, añadió.

El ejecutivo de Adobe ilustró su tesis de que el marketing debe dejar de ser marketing para sobrevivir con una anécdota personal. Cuando una tarde cualquiera a Pittet le entraron ganas de una taza de café, buscó infructuosamente en internet la cafetería más cercana. En cambio, cuando echó mano de la app de Starbucks, no sólo tuvo acceso a las cafeterías más cercanas sino a las ofertas disponibles en esas cafeterías. “¿Es esta app parte del marketing o parte del producto?”, se preguntó en su momento Pittet. “El marketing tradicional no proporciona una respuesta contundente a esta pregunta, pero está claro que las marcas deberán en el futuro buscar una definición a la clase de experiencias proporcionadas por apps como la de Starbucks”, explicó.

En lugar de esforzarse por ofrecer al consumidor una imagen de marca lo más homogénea posible, en el futuro las marcas estarán obligadas a poner en manos del cliente experiencias personalizadas. “Las experiencias serán uno de los principales pilares del marketing del futuro”, aseguró Pittet. Eso no significa, no obstante, que las marcas deban renunciar a su posicionamiento como marcas. “Los clientes esperan y siempre esperarán una experiencia consistente de marca por parte de las empresas”, puntualiza Pittet.

El futuro del marketing y de las marcas en general pasa, de acuerdo con Pittet, por el cambio o más bien por la rapidez a la hora de abrazar ese cambio. “Las marcas deben aprender a planificar y reaccionar en tiempo real”, concluyó Pittet.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir