Dmexco

Aprendizajes marketeros traídos directamente de DMEXCO

10 apetitosas lecciones marketeras recién salidas del horno de DMEXCO

La feria de economía digital DMEXCO ha sido extraordinariamente pródiga en lecciones marketeras. Y estas que repasamos a continuación son probablemente las más importantes.

feria dmexcoLa última edición de DMEXCO, con la que la feria de economía digital pretendía inaugurar una nueva era, bajaba ayer el telón en Colonia (Alemania) congregando a 41.000 visitantes y 1.100 expositores procedentes de 40 países diferentes.

Los que tuvieron a bien dejarse caer por la décima edición de DMEXCO pudieron deleitar sus oídos (y su sapiencia marketera) con un completo programa de conferencias de 250 horas de duración que reunió a 500 “speakers” nacionales e internacionales.

En los últimos dos días se ha hablado de infinidad de temas (todos de enjundia marketera) en DMEXCO, pero estos que repasa a continuación T3N.de son quizás los más relevantes:

1. La inteligencia artificial y el “machine learning” han acaparado todos los flashes

En DMEXCO ha quedado claro en los últimos dos días que la inteligencia artificial, a la que muchos continúan confundiendo con la automatización, será el pan nuestro (marketero) de cada día en el futuro. De esta nueva tecnología, con la que las empresas están obligadas a experimentar de manera masiva, emergerán además nuevos y prósperos modelos de negocio.

2. La automatización es en buena parte deudora de los “first-party data”

Con los datos a su vera, las empresas estarán en posición de adelantarse en el futuro a los deseos y las necesidades del consumidores convirtiendo a la automatización en su mano derecha. Aun así, la automatización elevada a la máxima potencia será únicamente posible si es alimentada por las propias (y necesariamente mimadas) bases de datos de los anunciantes.

3. El marketing influye cada vez más en la toma de decisiones

Antaño el marketing y la publicidad eran disciplinas contempladas en el universo empresarial como una infinita fuente de gastos con resultados no siempre demostrables. En la actualidad, y con la inestimable ayuda de los datos, el marketing tiene una influencia determinante a la hora de tomar las decisiones adecuadas (en el desarrollo y la gestión de productos, por ejemplo).

4. La publicidad online no puede obviar la confianza y la esfera privada del usuario

El éxito de la publicidad online no es deudor únicamente del “fair play” entre anunciantes, agencias y “publishers”. Ese “fair play” debe trasladarse también el usuario, que debe ser agasajado con publicidad de calidad y verdaderamente relevante en la que se respete su esfera privada y se haga un uso transparente de sus datos personales.

5. El blockchain sirve para mucho más que para operaciones de índole financiera

El ramo financiero no es el único que puede beneficiarse enormemente del blockchain. También el marketing (y en particular la compra programática) tienen muchísimo que ganar (en transparencia sobre todo) haciendo suya esta tecnología.

6. Los chatbots crecen en número, pero están aún un poco “verdes”

Los chatbots están en boca de los anunciantes y también de los consumidores, pero no lo están tanto como quizás deberían porque la tecnología que los hace posibles está trufada aún de múltiples errores que impiden la comunicación fluida y sin cortapisas entre marcas y clientes.

7. La diversidad cobra importancia como pilar a la hora de tomar decisiones

Los algoritmos, convertidos en los últimos años en amigos íntimos de los marketeros, toman decisiones por ellos. Y como sus creadores son personas de carne y hueso, las decisiones emanadas de los algoritmos están teñidas a menudo de prejuicios, unos prejuicios que pueden combatirse única y exclusivamente con la diversidad.

8. Las máquinas están capacitadas para alumbrar por sí solas textos más o menos aceptables

Está claro que ningún texto alumbrado por una máquina puede hacer sombra hoy por hoy desde el punto de vista de la calidad a los textos que llevan la firma de los humanos. Aun así, hay determinados contextos (los contenidos que echan raíces en bases de datos, por ejemplo) en los que las más máquinas pueden dar a luz textos más o menos aceptables (y casi indistinguibles de aquellos en los que ha habido mano humana).

9. Las agencias creativas sólo lograrán sobrevivir si dominan la tecnología

En el futuro la creatividad y la tecnología caminarán juntas de la mano y las agencias deberán fundir a una y otra disciplina en una fenomenal amalgama que dictará los designios de la publicidad.

10. La transformación digital atañe tanto a las grandes empresas como a las pequeñas

El tamaño ha dejado de ser una excusa en el universo empresarial a la hora de desentenderse de la transformación digital. La digitalización está en toda partes y ninguna empresa, ni grande ni pequeña, puede cometer la imperdonable torpeza de eludirla.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir