Dmexco

Spotify, Facebook o Twitter desvelan sus planes en Demexco 2017

10 claves de dmexco 2017 que no debe pasar por alto si quiere ser un "first mover"

La semana pasada, la ciudad alemana de Colonia acogió a la crème de la crème marketera y tecnológica.

Ninguna compañía del sector quiso perderse la cita digital por excelencia, dmexco, que supone un excelente escaparate para dar a conocer al público los avances que están por llegar al mercado.

MarketingDirecto.com también ha querido estar presente en este gran evento para empaparnos de todas las novedades que prepara la industria de cara al nuevo año.

Lo cierto es que la feria alemana dio mucho de sí, con la presentación de dispositivos de todo tipo y las tecnologías más vanguardistas así como con la presencia de los “peces gordos” de la industria del marketing y digital.

Tanto es así, que le ofrecemos un resumen de los 10 acontecimientos más importantes que ocurrieron en Dmexco 2017 y que no deberían pasar desapercibidos ante sus ojos:

1. Marc Pritchard, CBO de P&G, denuncia la situación de la industria
La aparición de Marc Pritchard, CBP de P&G, era una de las más esperadas y es que, el ejecutivo fue uno de los primeros en no solo denunciar la frágil situación de la industria publicitaria, sino en tomar decisiones para revertirla.

Durante su charla, Pritchard habló sobre los temas que más preocupan al sector: transparencia, publicidad digital, Brand safety y la necesidad de establecer una nueva generación de anuncios digitales.

“Es hora de que los anunciantes y las empresas tecnológicas resuelvan el problema de la publicidad molesta y se preocupen de suministrar una mejor experiencia publicitaria al consumidor”, reclamaba.

Aprovechó también la ocasión para hacer una llamada a la colaboración de la industria con el objetivo de hacer de la transparencia la norma.

Asimismo, con respecto a la Brand safety aseguró: “Hemos sumado ferzas con YouTube a fin de identificar los mejores canales para anunciarnos, aquellos que son 100% seguros y suministran al usuario contenido (original) con mejores índices de engagement”.

2. Facebook, comprometido con la brand safety
De la mano de Sheryl Sandberg, COO de Facebook, la compañía ofreció a los marketeros una panorámica del trabajo que la red social está haciendo para convertir su plataforma en un lugar mucho más seguro para la publicidad de sus clientes.

Así, el rumbo de la empresa de Zuckerberg se dirige hacia la brand safety, un ámbito que Facebook siente como su “responsabilidad” y por ello quiere ofrecer a los negocios “más control sobre el lugar en el que se muestran sus anuncios”, tanto antes como durante y después de las campañas.

Pero las novedades también pasan por asegurar la moralidad y la ética en la plataforma anunciando los cambios en su política de monetización que impedirá a partir de ahora, incluir anuncios en contenidos relacionados con tragedias, conflictos y violencia.

Asimismo, Sandberg ha seguido la línea del CEO de P&G, haciendo un llamamiento a la industria y a la responsabilidad para, “a través de la colaboración, hacer el bien”.

3. Disney y su apuesta por la innovación
Si algo caracteriza a la compañía es su capacidad para la innovación constante, para seguir sorprendiendo al público con cada uno de sus proyectos y para conectar con él de una manera única.

Las nuevas tecnologías han sido una de las herramientas más importantes de Disney en su incursión en una nueva etapa marcada por la digitalización y que está dispuesta a liderar.

Por ello, ha elegido el escenario de Dmexco para presentar su Disney Digital Network ante el público europeo.

Con el objetivo de crear “historias de alta calidad y digital first”, tiene el objetivo de llegar al público millennial, a los centennials y a las familias a través de las plataformas digitales y gracias a contenidos de corta duración que incluyen programas como “Club Mickey Mouse” y “Science and Star Wars”.

“Esta red nos permite ir un paso más allá en el contenido digital y extender nuestras historias a las plataformas en las que están cada día la audiencia millennial y centennial. Asimismo, nos permite ofrecer a nuestros partners oportunidades publicitarias innovadoras a través de nuestras marcas”, explicaba Tricia Wilber, chief marketing officer de Disney EMEA.

4. WPP y Twitter, cara a cara
El CEO de WPP, Martin Sorrell y el creador de Twitter, Jack Dorsey, se han visto las caras en el escenario de la feria en la que han abordado diferentes temas de la industria y, sobre todo, el rumbo de la red social.

Tras unos años de agonía, los planes que prepara la compañía del pajarito son realmente ambiciosos y Dorsey no ha dudado en defender su apuesta y hacer frente a las críticas.

En este sentido, Dorsey ha asegurado que Twitter ha alcanzado un brand awareness “como ninguna otra compañía” y puede presumir de tener a las personas más influyentes del mundo entre sus usuarios.

“¿Qué no siempre ha estado centrada como debería? No. Pero hemos estado poniendo el foco en ofrecer utilidad diaria a la gente y hemos observado que eso se está consiguiendo cada vez más”, puntualizaba.

5. Oath busca su hueco en el mercado digital
Después de que Verizon se hiciese con Yahoo, conocíamos la fusión entre AOL y el buscador que dio lugar a la nueva compañía Oath que nacía con la ambición de volver a posicionarse como un player fundamental en el mercado digital.

Y parece que esos deseos no cesan, tal y como expresaba John DeVine, ejecutivo de la compañía, que aseguró: “Esperamos ser los primeros. Tim Armstrong tiene aspiraciones realmente potentes”.

Y añadía: “Sabemos que competimos contra players muy fuertes en el mercado pero creemos que tenemos ventajas competitivas únicas en nuestro contenido, distribución y datos”.

6. Spotify, rumbo a la verificación de datos
Aunque Spotify ha hecho grandes esfuerzos en convertir a sus usuarios en suscriptores de pago, lo cierto es que la compañía espera que su número de usuarios gratuitos sigan creciendo en los próximos años.

Esto significa que también aumenta la audiencia a la que pueden llegar los anunciantes con su publicidad.

Es por ello que la plataforma de música en streaming trabaja ya en la gestión de la enorme cantidad de datos que obtienen de sus usuarios para ofrecer a los anunciantes un targeting muy preciso basado en los hábitos y momentos de escucha.

Pero todo ello sin olvidarse de la verificación, cada vez más demandada por las marcas. En este sentido, Brian Benedik, vice-president global head of ads monetization de Spotify auguraba que “en 2018 vamos a tener todas nuestras firmas de verificación third-party verificadas”.

7. LinkedIn apuesta por la publicidad nativa en vídeo
Se trata de un giro en la estrategia de la compañía que pretende pasar de centrarse en la adquisición de clientes a la oferta de servicios que aporten valor añadido.

La publicidad nativa en vídeo es una de las apuestas que realizará la red social para conseguirlo a lo largo de los próximos 2 o 3 años.

8. Smartphones, distracciones y mentiras
Bonin Bough, ex chief media officer de Mondelez, analizaba en una ponencia en Dmexco, cómo el uso del sartphone ha cambiado de manera radical nuestros hábitos de vida hasta el punto de que nos hemos convertido “en la sociedad más distraída de la historia, aunque nunca lo admitiremos”.

Incluso ha asegurado haber escuchado historias de gente que mentía a sus amigos en un restaurante con la excusa de ir al baño cuando en realidad lo que querían era consultar Facebook o Instagram.

9. Los chatbots no son lo que parecen
Los chatbots son todavía los grandes desconocidos para la mayoría de la población y, quizá por ello, los usuarios tengan, según Rene Brandel, programme manager de Skype, una concepción algo irrealista de lo que pueden hacer.

“Creo que los chatbots necesitan una redefinición. La gente siempre ha pensado que pueden hacer todo. Todos sabemos que son buenos en cosas muy precisas y creo que en el futuro habrá una convergencia entre humanos y bots”.

10. Inteligencia artificial y publicidad
Es el tema estrella de cualquier evento marketero y, en Dmexco también ha estado presente en un panel en el que participaron ejecutivos de compañías como eBay o IBM.

Durante la charla, todos los participantes coincidieron en la necesidad de no dejarse llevar por la fiebre de la inteligencia artificial y pensar antes qué problemas quieren resolver con ella.

Además, exploraron algunas de las oportunidades que ofrece esta tecnología en el terreno publicitario.

Para Beck Kloss, global lead advertising and merchandising de eBay, una de las herramientas más prometedoras es la visión artificial, por la que se reconocen superficies planas como las mostradas en los vídeos para insertar anuncios en tiempo real.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir