Dmexco

La cura de los anunciantes para la publicidad digital

5 medicinas que necesita la publicidad digital para sanar, según los "doctores" anunciantes

Si la publicidad digital desea dar esquinazo a los múltiples males que la atormentan, necesita iniciar urgentemente una cura, la que proponen a continuación los anunciantes.

publicidad digitalQuedan las horas contadas para que dé comienzo la feria de marketing digital DMEXCO en la ciudad de Colonia (Alemania). Y como cada año por estas fechas la Asociación Alemana de Anunciantes (OWM) aprovecha tan importante efeméride para poner los puntos sobre los íes a una industria, la de la publicidad digital, lastrada por múltiples problemas ante los que muchos prefieren hacerse los sordos pese a su fragorosa gravedad.

En un artículo para Horizont Tina Beuchler, presidenta de la OWM, disecciona en cinco puntos la cura (sensata y ajena a los milagros) que la enferma publicidad digital está pidiendo a gritos para abandonar de una vez por todas el que podría acabar convirtiéndose en su lecho de muerte:

1. Sin una “consumer experience” positiva no habrá aceptación de la publicidad online

La publicidad online sufre, con todo merecimiento, el regateo constante del consumidor, que cansado de las fuertes y feas embestidas de los anuncios en la red de redes se ha refugiado en los brazos de los ad blockers.

Y si cada vez más internautas se cobijan bajo la protectora sombra de los programas para bloquear publicidad online, es porque los anuncios están a años luz de brindarle una experiencia verdaderamente positiva. No sólo son irrelevantes, molestos y de ínfima calidad sino que fracasan estrepitosamente a la hora de informar e inspirar mínimamente al usuario.

Si la publicidad digital desea realmente desembarazarse de los ad blockers, debe poner el foco en la a menudo ninguneada “consumer experience”.

2. La “consumer experience” deja K.O. a la optimización técnica

La publicidad digital está tan obsesionada con las tecnologías de nueva hornada que salen constantemente a su paso que ha dejado en la estacada a las verdaderas necesidades del internauta. Y aunque la tecnología tiene indudablemente una importancia de primer orden en el universo de la publicidad digital, es también absolutamente esencial optimizar la experiencia del usuario (en lugar de torpedearla continuamente).

Ha llegado el momento en que las personas vuelvan a estar en el centro de todas las acciones de publicidad y de incorporar sus necesidades a la planificación y la ejecución de campañas digitales.

3. Coalition for Better Ads: ¿una solución global?

Hace dos años la denominada Coalition for Better Ads (CBA) vio la luz en DMEXCO con el último objetivo de hacer más “user-friendly” la publicidad digital y liberarla así de las punzantes garras de los ad blockers.

Tras el lanzamiento de CBA se introdujeron una serie de estándares para aumentar los niveles de aceptación de la publicidad online (y hacerlo a escala global).

Aun así, y aunque tales estándares son indudablemente valiosos, CBA debe darles una vuelta de tuerca para que estos estén verdaderamente en consonancia con las particulares necesidades del mercado europeo digital.

4. Personalización y protección de datos: ¿dos enemigos irreconciliables?

La publicidad que echa anclas en los intereses del internauta es un “must” absolutamente irrenunciable en el nuevo ecosistema publicitario digital. Sin embargo, la sacrosanta publicidad personalizada está amenazada de muerte con la entrada en escena del nuevo reglamento ePrivacy, que tal y como está redactado a día de hoy desoye claramente las necesidades de los “players” involucrados en la economía digital.

ePrivacy haría regresar a la publicidad digital a la Edad de Piedra. Y merece, por lo tanto, ser revisado exhaustivamente a fin de conciliar adecuadamente los derechos de los internautas y de los actores que toman parte en la galaxia digital.

5. La aceptación de la publicidad online es una tarea que compete a toda la industria digital en su conjunto

Sólo una industria verdaderamente unida acabará engendrando un renovado y más saludable ecosistema digital. Todos aquellos que están implicados a día de hoy en la industria digital deben asumir responsabilidades y poner su granito de arena para extirpar los múltiples males que la publicidad digital porta en sus entrañas y reconciliarla con la información, la relevancia y la creatividad.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir