Dmexco

Estas tendencias 2.0 darán mucho que hablar en 2020

7 tendencias que estarán hasta en la sopa en las redes sociales en 2020

¿Qué tendencias se divisan en el horizonte de las redes sociales de cara al año que viene? Marius Jensen (Social Match) ha respondido hoy a esta pregunta en DMEXCO.

redes socialesLas redes sociales son un territorio que está eternamente al vaivén de los cambios y de las tendencias y donde prácticamente nada es igual de un año para otro.

En 2020 los social media (y también los numerosos influencers que en ellos se desenvuelven) no serán exactamente tal y como los conocemos a día de hoy y estarán fuertemente influenciados por algunas tendencias (unas más efímeras que otras). En una ponencia pronunciada hoy en DMEXCO Marius Jensen, managing director de Social Match, ha elucubrado sobre las tendencias que más darán que hablar el año que viene en el universo 2.0:

1. TikTok

Aquellas marcas que no se suban rápido a TikTok perderán probablemente el tren. Deben actuar especialmente con celeridad aquellas compañías cuyo target bebe ya los vientos por esta red social emergente. Puede que algunos no quieran tomársela aún en serio, pero las cifras arrojadas por TikTok hablan por sí solas: quienes se han arrojado ya en los brazos de esta red social la utilizan una media de 39 minutos al día (más que Instagram).

2. Pinterest

Pinterest está creciendo un ritmo extraordinariamente saludable y sus características hacen esta red social particularmente idónea para conectar con los millennials (más que con los centennials). Convenientemente explotada, esta plataforma puede trocarse en máquina de generación de tráfico en toda regla. Eso sí, para ganarse al usuario en Pinterest hay que agasajarlo con contenido de calidad y que en el mejor de los casos procure soluciones a sus problemas.

3. Influencer marketing + sostenibilidad

La sostenibilidad está anidando en el corazón de cada vez más consumidores, en particular de los adscritos a la Generación Z. Y los influencers, que no pierden ripio de las últimas tendencias, están incorporando también este tema cada vez más a sus estrategias de contenidos. Conchabada con el influencer marketing, la sostenibilidad es, no obstante, un arma de doble filo porque no puede apoyarse en cualquier producto sino en uno realmente pertinente.

4. Influencers virtuales

Los influencers virtuales están dando ya muchísimo que hablar y en 2020 no harán sino ganar en protagonismo. Aunque desde el punto de vista del storytelling y de la autenticidad, los influencers de carne y hueso hacen inevitablemente sombra a los virtuales, estos últimos tienen la ventaja de que ofrecen muchísimo más control a las marcas para poner coto a eventuales torpezas.

5. Podcasts

Los podcasts, cuyos usuarios son muy fieles, crean una atmósfera muy íntima con el escuchante y por ello resultan un terreno particularmente fértil en clave marketera que las marcas, convenientemente coadyuvadas por las redes sociales, deberían explorar.

6. Chatbots

Si bien los chatbots estuvieron ya muy de moda en 2016, su popularidad experimentará un repunte en el transcurso de los próximos meses. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que la inteligencia artificial que los hace posibles avanza a pasos agigantados.

7. Twitch

En Twitch, donde todo el contenido es en directo, son satisfechas excepcionalmente bien las necesidades de la Generación Z, opuesta en muchos sentidos a la Generación Y, que prefiere entregarse a los placeres del "postureo" en Instagram. Además, Twitch, donde prima el realismo puro y duro, no es sólo una plataforma para "gamers" y puede adaptarse perfectamente a los "live streams" de influencers con el foco puesto en la cocina, por ejemplo.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir