Dmexco

¿Qué temas serán la "comidilla" en dmexco 2017?

8 tendencias que estarán (para bien y para mal) en boca de todos en dmexco 2017

dmexco, la feria de economía digital de más relumbrón de Europa (y probablemente también de todo el mundo), se celebra este miércoles y este jueves en la ciudad alemana de Colonia.

En este "megavento" (tan grande y plagado de conferencias que, según las malas lenguas, los árboles no dejan ver el bosque a los asistentes) se explorarán los mil y un recovecos de la economía digital.

Teniendo en cuenta lo amplísima es que es la economía digital las tendencias que desfilarán por dmexco 2017 serán casi infinitas, pero estas que recoge a continuación Horizont son probablemente las más destacadas:

1. La automatización (marketera) es una oportunidad
El marketing es una de las ramas económicas que más han tardado en postrarse a los pies de la automatización. Las cosas están, sin embargo, cambiando. El marketing ha caído (por fin) atrapado en las redes de la automatización, por mucho que les pese a algunos, que insisten en seguir mirando al pasado y se niegan a mirar frente a frente al futuro automatizado y repleto de oportunidades que hay a la vuelta de la esquina.

2. El Big Data necesita colgarse del brazo del “know-how”
dmexco lleva demostrando año tras año que el marketing digital es complejo. Y que su complejidad, lejos de mermar, continúa creciendo como la espuma. Los medios están cada vez más fragmentados, el número de canales de comunicación no para de incrementarse, el marketing esta “casado” con la personalización, y la fortaleza de las marcas reside cada vez más en crear ofertas y servicios digitales de calidad. En este escenario, en el que los datos son cada vez más la gasolina del marketing y la publicidad, las empresas necesitan aprovisionar a sus empleados de conocimientos de calidad para sacar todo su jugo a la digitalización.

3. A los gigantes Google y Facebook se le combate con alianzas (de datos)
Internet, que se supone que es libre, es cada vez más una acumulación de “walled gardens” (que para colmo de males están enemistados entre sí). En los “walled gardens” de Apple, Amazon, Facebook y Google (los cuatro grandes de la economía digital) los internautas están encarcelados y lo están por voluntad propia (como también lo están sus rivales). Para plantar cara a estos cuatro grandes, la única posibilidad que tienen sus competidores son las alianzas de datos. Aún está por ver, eso sí, si tales alianzas contribuyen de verdad a hacer de la red de redes un espacio más abierto.

4. La disrupción toca de lleno a las agencias
El mercado de las agencias ha sido siempre (y todavía es) tremendamente conservador. Aun así, si las agencias quieren sobrevivir en la nueva era digital y que consultoras como Accenture y Deloitte (que sacan cada vez más músculo en el universo publicitario) no las adelanten por la derecha y por la izquierda, deberán dar una vuelta de tuerca a sus tradicionales modelos de negocio.

5. La creación se está redefiniendo
En el nuevo escenario “hiperdigital” en el que nos desenvolvemos la tecnología es sólo un medio, no el fin en la industria de la creatividad. No se trata de encandilar a los robots sino de encandilar a las personas, que son aquellas donde siguen teniendo el foco puesto los creativos. No obstante, la creatividad tal y como la conocíamos hasta hace no mucho ha cambiado. En un mundo dominado por la inteligencia artificial y el internet de las cosas se necesitarán fórmulas creativas diferentes a los spots y los banners de toda la vida para conectar con el consumidor.

6. Una campaña, ¿1.000 vídeos diferentes?
Desde que saliera del cascarón hace unos cuantos años, la publicidad programática ha pegado un fortísimo estirón. Apoyándose en esta fórmula publicitaria, las marcas están en posición de crear múltiples variantes de un mismo anuncio. ¿El problema? Que a muchísimos marketeros les sigue faltando coraje para sacar de verdad el máximo jugo (personalizado) que alberga en sus entrañas la publicidad programática.

7. De la interfaz de usuario a la interfaz cero
Internet, que tenía hasta ahora las cuerdas locales en estado durmiente, está aprendiendo (por fin) a hablar. Por esa razón, en el futuro las empresas deberán preocuparse no sólo del “look” de su logotipo sino también de lo que le cuentan a sus clientes de la mano de “gadgets” como Amazon Echo y Google Home. De improviso, y por obra y gracia de los asistentes virtuales, hemos pasado de la interfaz de usuario a la interfaz cero. Razón de más para que la inteligencia artificial tenga un papel absolutamente protagonista en dmexco 2017.

10. El periodismo cambia el chip
Hasta hace no mucho el periodismo online luchaba contra sí mismo, contra sus rivales, contra las acusaciones de amarillismo y contra la creciente debilidad de sus modelos de negocio. Sin embargo, las cosas están (afortunadamente) cambiando y cada vez hay más gente dispuesta a rascarse el bolsillo y a pagar por periodismo de calidad.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir